sábado, 25 de septiembre de 2010

El Templo como Lugar de Ascensión a Dios



Este es un gran trabajo de traducción de Juan Javier Reta del blog Mormon Translator


Por Daniel C. Peterson
http://www.fairlds.org/FAIR_Conferences/2009_The_Temple_as_a_Place_of_Ascent_to_God.html
[Nota del Editor : Presentado en la onceava conferencia anual de FAIR , 7 Agosto de 2009.]

Traducción Libre de Juan Javier Reta Némiga


Descargar en pdf 


Quiero hablar del templo como un lugar de ascensión a Dios,  tratar al templo como una modelo de realidad, una realidad de cosas por venir, y hablar de motivos de ascensión alrededor del mundo. Sólo pondré algunos ejemplos de la amplísima literatura y de la vasta colección de tradiciones. Porque la idea de ascensión está vinculada con el templo alrededor del mundo y la idea de ascensión se encuentra también por todas partes del mundo, sólo tocaré algunas culturas. Hay bastante más fuentes de donde esto viene. Nuestra meta, finalmente, (hemos dado un seminario que trata de ambos temas) es hablar de ascensiones en todo el mundo, y organizarlas a fin de que los no mormones puedan sacar provecho de ello, pero a su vez, los Santos de los Últimos Días que estén familiarizados con el templo puedan ver patrones, y espero que algunos de ustedes vean algunos de ellos en este día..


La idea de la ascensión es ubicua (una palabra culta para decir omnipresente) en el mundo. Se le puede encontrar en el Nuevo Testamento. Por ejemplo, en Segunda de Corintios, Capítulo 12, donde Pablo dice en un lenguaje modesto lo que es probablemente su propia experiencia.
Ciertamente no me conviene gloriarme; pero vendré a las visiones y a las revelaciones del Señor.  Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo.  Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe),  que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar (N.T. en inglés literalmente dice: que no le son lícitas a un hombre pronunciar) (2 Cor 12:1-4)

Esta idea de ascensión, la cuál es presupuesta allí, también presupone una estructura del cosmos, la cual es indicada, a grandes rasgos, en la siguiente diapositiva.


Básicamente, aquí tenemos la idea del Seol, el bajo mundo, debajo de donde vivimos; La tierra, acá se tiene el templo terrenal; Acá tiene al cielo, el segundo cielo, los cielos de las estrellas, del mar, y el tercer cielo, la morada de Dios. Y todo está dispuesto en éste  tipo de orden jerárquico.


Hay un templo celestial que se corresponde con el templo terrenal. Las ventanas de ese cielo que separa el Mar Celestial de nosotros, son las ventanas a través de las cuales Dios envía sus bendiciones, y las ventanas por las cuáles directamente nos cae la lluvia. Es una buena explicación de cómo el agua cae del cielo que está encima de nosotros y también fue una explicación, a propósito, de cómo nos golpean los meteoritos algunas veces, porque ese cielo de allá arriba está realmente hecho de roca, y alguna que otra vez, un pedazo cae completamente, y el meteorito llega a pegarnos. Todo ello tiene cierto sentido. Digo, es científico de alguna forma —ya que explica los datos observados-. Asi es como esta idea de los tres cielos subyace en  la experiencia de Pablo. También está claramente relacionada con algunas otras cosas de las que sabemos: La idea de los reinos celestial, terrestre y telestial.


Hay algunas otras cosas acerca de ese pasaje de 2 Corintios 12 que quiero señalar. Pablo dice que este hombre "fue arrebatado al paraíso, y oyó palabras inefables (indecibles), las cuáles no le son lícitas a un hombre pronunciar". Hay una diferencia entre esas dos expresiones. Las palabras indecibles tienen que ver con cosas que usted literalmente no puede expresar. Éstas son cosas que no pueden ser pronunciadas — la experiencia es inefable. Pero también tenemos, aquellas palabras que no le son lícitas a un hombre pronunciar. Usted pudiera decir algo acerca de tal cosa o asunto, pero usted no lo puede hacer. No se supone que usted debiera hablar de eso. En el primer caso, porque la que experiencia mística (usando esa palabra en un sentido muy amplio) es incomunicable,  y en el segundo caso, porque la experiencia podría ser expresada, pero no se debería dedecir.


La idea de ascensión es Bíblica, no sólo de la historia de Pablo, sino que también de la historia de la escalera de Jacob.


Este diapositiva es una representación  medieval del relato: La gente sube a los cielos a través de la escalera de ascensión divina, y los duendecillos y los diablos están tratando de derribar  a las  personas de la escalera, y tienen éxito con un cierto número de ellas, tirándolas de un golpe en las llamas del infierno que está debajo. Pero si usted es afortunado, o bueno, sin importar cualquier cosa que sea, si usted pertenece a la facción correcta según la teología Cristiana medieval, usted llegará a la parte superior de esa escalera y se salvará.


Cristo mismo, según el relato del Nuevo del Testamento, ascendió en los cielos.


Aquí tenemos otra diapositiva, en ella  podemos ver la Mano de Dios saliendo por debajo de la nube, siendo la nube similar al velo, al descorrerse en la morada celestial, él puede entonces, subir al cielo. Usted ve a los discípulos dormidos debajo, y abunda una cantidad de cosas que siguen este mismo patrón. Tal es la idea de  laascensión, la idea de subir literalmente a la presencia de Dios, es común a todo lo largo de la Biblia.


Es también común en Libro de Mormón. Usted tiene la historia de los Tres Nefitas que es muy, muy similar en su lenguaje al relato de la ascensión de Pablo a los cielos. En Tercer Nefi, Capítulo 28, versículos 10 y 12 siguiendo con el 17, tenemos lo siguiente. (Incluyo el versículo 10 por una razón muy deliberada.)
Y por esta causa tendréis plenitud de gozo; y os sentaréis en el reino de mi Padre; sí, vuestro gozo será completo, así como el Padre me ha dado plenitud de gozo; y seréis tal como yo soy, y yo soy tal como el Padre; y el Padre y yo somos uno. (3 Ne 28:10)


Aquí, Jesús se dirige específicamente a los tres discípulos. Quiero que usted sepa algo con respecto a eso. Comúnmente se ha dicho que la idea de la exaltación o la deificación humana de José Smith fue un desarrollo posterior, que ocurrió durante el período de la Iglesia en Nauvoo . Esto no es realmente cierto. Aun En la Sección 76 de  Doctrina y Convenios, si considera la fecha de la misma, es asombrosamente temprana. Data  de febrero de 1832, menos de dos años después de la fundación de la Iglesia. Pero la idea de exaltación está ya presente en este pasaje en Tercer Nefi. Escuche el lenguaje (aquí Cristo está hablándole a los discípulos): "y seréis tal como yo soy, y yo soy tal como el Padre.


¿Cualquiera de ustedes tiene conocimiento de las matemáticas elementales? ¿ Si es así, han de saber de la Ley Transitiva? ¿Ustedes saben que si A es igual a B, y B es igual a C, entonces  A es igual a C? ¿Correcto? Está bien, El Salvador es el mediador entre el Padre y la humanidad. En el lenguaje cristiano representativo de la mayoría, él es divino y humano, Es tanto  hombre como Dios. Él tiene naturaleza humana y naturaleza divina. El Salvador dijo, "Seréis como yo, y yo soy como el Padre". Si usted va a ser como B y B es como C, luego usted va a ser como C. Aquí tenemos una promesa de exaltación, si seremos como él, y el dice, "y el Padre y yo somos uno," esto quiere decir que usted también será, uno con el Padre, "así como el Padre es uno conmigo ". Esta es una fracción de un versículo pequeño. Ahora, a manera de pregunta ¿lo notó José Smith? No tengo idea, pero estaba ya allí cuando el Libro de Mormón fue publicado, antes de que la Iglesia fuese incluso fundada, o en la época en que la iglesia estaba fundada.


Aquí está la parte a la que yo en realidad quiero llegar, misma  que trata de la ascensión:
Y sucedió que cuando Jesús hubo hablado estas palabras, tocó a cada uno de ellos con su dedo, menos a los tres que habían de quedar, y entonces partió.
 Y he aquí, se abrieron los cielos, y ellos fueron arrebatados al cielo, y oyeron y vieron cosas inefables.
 Y se les prohibió hablar; ni tampoco les fue dado el poder para declarar las cosas que vieron y oyeron;
 y no supieron decir si estaban en el cuerpo o fuera del cuerpo; (Note aquí las dos categorías: Las cosas que no podrían ser habladas y las cosas que no deberían ser habladas) porque les pareció como una transfiguración habida en ellos, como que fueron cambiados de este cuerpo de carne a un estado inmortal, de modo que pudieron contemplar las cosas de Dios.
 Pero sucedió que de nuevo ejercieron su ministerio sobre la faz de la tierra; sin embargo, no ministraron en cuanto a las cosas que habían visto y oído, por causa del mandamiento que les fue dado en el cielo.
 Ahora bien, si fueron mortales o inmortales, desde el día de su transfiguración, no lo sé; (3 Ne 28:12-17)


El punto aquí es ese, además de lo narrado en el relato de Pablo, tenemos también  esta trasfiguración, la cual aunque si bien les pudiera haber cambiado a la inmortalidad, ciertamente pudo haber alterado la naturaleza de su ser. Regresan y ellos ministran en la tierra, pero tienen prohibido hablar de las cosas que han visto. Ahora, voy a sostener la opinión de que el templo es un tipo de representación modelo de esta clase de experiencia.


Otra vez, quiero señalar la omnipresencia de la idea de ascensión. Aquí en esta diapositiva, por ejemplo, tenemos una ilustración  del Monte del Purgatorio de Dante. (Si usted recuerda la Divina Comedia, es una obra escrita en un estilo burlesco e hilarante de poesía medieval.) Al comienzo del Infierno, encontramos una especie de antesala del Monte del Purgatorio, a medida que penetra más y más abajo en las profundidades de la tierra hacia los círculos más íntimos del Infierno, se encuentra a las peores personas, así hasta llegar al lugar donde  Satanás mismo está. Entonces eventualmente, si usted resulta ser digno, si no está atrapado en el Infierno, si consigue ascender al Monte del Purgatorio, a medida que asciende se va despojando de sus pecados terrenales, moviéndose más y más cerca a la presencia de Dios. Otra vez, tenemos aquí la idea de ascensión a la presencia de Dios.
Aquí tenemos en esta diapositiva  una imagen del Universo Geocéntrico de Dante, otra vez no inconexo con las antiguas  ideas. De esta forma, cuando dicen que la ciencia moderna ha desplazado la noción antigua de que la tierra estaba en el centro del universo, y que de esta manera  eso nos ha hecho a todos sentirnos menos exaltados;  que eso nos ha humillado, no comprenden las nociones que se tenían al respecto en la antiguedad. Bien, la gente de la antigüedad no ubicaron a la tierra en el centro del universo porque pensasen  que ese fuera el lugar de honor. Ese fue el peor lugar. ¿Saben ustedes qué hay en el centro del Universo de Dante? Caray. La tierra está en el centro; La tierra está en el centro de todo; Las cosas más pesadas caen, allí están las cosas en estado caído, mientras que las más ligeras (el espíritu, el fuego y la llama) suben; La roca y la suciedad y todas las demás cosas tienden hacia el centro. Así es que no fue un lugar de honor para la tierra el estar en el centro del universo. Fue el lugar de deshonra. Usted está tratando de ascender para sobrepasarle. Esto es uno de las muchas áreas donde Christopher Hitchens y sus amistades simplemente se equivocan (No sé de cualquier área, significativamente, donde estén en lo correcto.) La idea de que en cierta forma la ciencia moderna se deshizo de esta noción exaltada de la humanidad estando en  centro del universo es simplemente un disparate.



Hay más de tres cielos. Usted tiene los cielos de diversas esferas , los planetas, etcétera, y luego el área, eventualmente, donde Dios mora, simplemente para ilustrar eso. A la larga esta idea, el Universo Ptolemaico, es espiritualizada. Usted encuentra eso en Plotinus, el gran fundador de la filosofía neoplatónica  en la cual la salvación consiste en  un ascenso mental a Dios.


Usted tiene esa misma noción  en la tradición islámica, la cual es mi especialidad. Ibn Sina o Avicenna y al-Farabi y al-Kirmani, filósofo extraordinariamente poco conocido que fue la maldición de mi disertación. Todos ellos tienen una noción de salvación como ascensión, tanto mental como espiritualmente, así como arriba  tenemos la idea de ascensión en el universo ptolemaico a la presencia de Dios, al menos metafóricamente. Es común en el misticismo islámico y otros misticismos igualmente (la idea de ascensión en Dios).


Quiero hablar específicamente de la montaña de la casa de Señor, la montaña cósmica. Esta diapositiva nes una ilustración de la montaña cósmica, la montaña del paraíso. Esto es de un viajero grecocristiano del siglo sexto  y lleva por el nombre de Cosmas Indicopleustes. Es típico. Representa el tipo de imagen que usted encontraría justamente sobre el asunto en todas partes. Dios habitando en las montañas fue apenas un pensamiento nuevo para el Cristiano. Piense por ejemplo en el Monte Olimpo. Piense en el Monte Meru entre los budistas. El monte Sinaí, claro está, en la Biblia. Dios está asociado con las montañas. Piense acerca del Monte de Trasfiguración.


La montaña de la casa de Señor fue algunas veces realmente una montaña. Si usted no tuviera la casa de Señor, usted tendría una montaña. Los Santos, algunas veces, al venir hacia el oeste subían a las cimas de las montañas a orar. Cuando llegaron a Salt Lake, antes de que pudiera construirse aun la Casa de las Investiduras, subían hasta arriba de Ensign Peak. George Q. Cannon recibió su investidura sobre  Ensign Peak.


Como podemos ver fue muy, muy  común esta  asociación con las montañas, y también la gente hizo  montañas artificiales con el propósito de entrar en la presencia de Dios. Ya volveré  sobre este punto,  pero por ejemplo, la Torre de Babel es probablemente una montaña artificial, un tipo de templo sucedáneo, un intento para falsificar, para forjar los rituales que les introducirían en la presencia de Dios.


En los Salmos, tenemos  a los Salmos del 120 hasta el  134, conocido como los Cánticos de Ascensión, o Cánticos graduales como los refiere la Biblia King James. Es el así llamado Salterio del Peregrino. Éstas fueron canciones que fueron cantadas por personas que ascendían a la montaña de la casa de Señor en Jerusalén. Jerusalén está literalmente en una cuchilla de montaña. Si usted sube de Jericó o del litoral encima en el Mediterráneo, usted sube a Jerusalén, y es una subida bastante pronunciada en algunos lugares. Se pensaba que el templo mismo era la Montaña de Señor en lo alto  de las montañas. Así es que por ello, cantaban estos Cánticos de Ascensión,  Si lee estos salmos, teniendo esto en mente, notará el sentido de lo que le digo. Jerusalén está literalmente 2,500 pies sobre el nivel del mar. Eso puede parecerle que no es mucho, pero si usted sube del litoral del Mediterráneo, es una subida, y una subida en una orden medianamente breve. Aquí están las palabras de Isaias, Capítulo 2,  versículos del 1 al 4:
 1 Lo que vio Isaías hijo de Amoz tocante a Judá y a Jerusalén.
 2 Y acontecerá en los apostreros días que será establecido el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones.
  3 Y vendrán muchos pueblos y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará acerca de sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sión saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová.
  4 Y juzgará entre las naciones y reprenderá a muchos pueblos; y forjarán sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación ni se adiestrarán más para la guerra.




Éste fue un motivo común en ese período. Un contemporáneo cercano de Isaías fue el profeta Miqueas, a finales de los el Siglo 8 AC. En Miqueas   Capítulo 4, versículos del  1 al 5, él esencialmente dice las mismas cosas.:
  1 Y acontecerá en los postreros días que el monte de la casa de Jehová será establecido como cabeza de los montes, y más alto que los collados, y correrán a él los pueblos.


Ahora, usted sabe que estos pasajes fueron también referidos a Salt Lake por los Santos de los Últimos Días El templo, la montaña del Señor construyéndose en la parte superior de las montañas — otra vez.


  Y vendrán muchas naciones y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová y a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará acerca de sus caminos, y andaremos por sus veredas; porque de Sión saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová.
   Y él juzgará entre muchos pueblos y reprenderá a naciones poderosas hasta muy lejos; y forjarán sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación ni se adiestrarán más para la guerra.
  4Y se sentará cada uno debajo de su vid y debajo de su higuera, y no habrá quien los amedrente, porque la boca de Jehová de los ejércitos lo ha hablado.
  5Todos los pueblos andarán cada uno en el nombre de su dios, y nosotros andaremos en el nombre de Jehová nuestro Dios eternamente y para siempre.



Mencioné ya que la Torre de Babel es un tipo de falseamiento satánico de éstos, aquellas personas que viven en un área mayormente sin montañas construyeron un monte falsificado del Señor como una forma de ascender en la presencia de Dios. No pienso que realmente creyeran que  iban a construirlo lo suficientemente de gran altura para elevarse hasta  la presencia de Dios. Fue un templo falso con ritos falsos del templo, y toda esa clase de cosas — un ziggurat, como nosotros ahora nos referimos a ellos.


No tenemos cualquier ejemplos vivos de ellos, pero aquí en esta diapositiva tenemos a este  maravilloso edificio en Samarra, lo cual no está demasiado lejos de Bagdad en Irak. Éste es el minarete de la mezquita vieja, la mezquita vieja de Abasidas allí en Samarra. La mezquita ya no está en pie, pero el minarete todavía lo está. Esta diapositiva es una vista aérea, viéndose abajo. Usted puede ver los escalones que suben, de forma  circular alrededor del minarete hacia la parte superior.


Esto fue construido en Irak, y  probablemente sigue el modelo de otros ejemplos supervivientes, por  extensión a los que datan de ese período, de arquitectura del ziggurat. Hay sólo otro minarete similar a este. Está en El Cairo, Egipto, junto a la actual mezquita de Ibn Tulun. Fue construido por algunos que estuvieron en Samarra originalmente, así es que llevaron esa idea del ziggurat con ellos. La idea fue que al subir en esta torre, el dios se encontraba en la parte superior de la torre — no en el minarete, los musulmanes no creen eso. Pero en la mitología babilónica, el dios moró en lo alto de una torre. Los dioses a menudo moraron en lo alto de una montaña cósmica, y ésta fue una representación arquitectónica simbólica de ella.


¿La pregunta es, quien podría entrar en la montaña de la casa de Señor? Si usted mira en los Salmos, encontrará en  verdad las preguntas para la recomendación para el templo. Un poco diferentes a las que tenemos hoy nosotros, pero son reconocibles las preguntas para la recomendación para el templo . Éstas se encuentran en todo el Salmo 15:
  1 Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo?
¿Quién residirá en tu santo monte?
  2 El que anda en integridad, y hace justicia
y habla verdad en su corazón.
  3 El que no calumnia con su lengua,
ni hace mal a su prójimo
ni contra su prójimo admite reproche.
  4 Aquel ante cuyos ojos es menospreciado el vil,
pero honra a los que temen a Jehová;
el que, aun jurando en perjuicio propio, no por eso cambia;
  5 el que no da su dinero con usura
ni acepta soborno contra el inocente.
El que hace estas cosas no resbalará jamás.
 (Salmos 15)


Aquí hay otro del Salmo 24, de los versículos  3 al 5:
¿  3 ¿Quién subirá al monte de Jehová?
¿Y quién estará en su lugar santo?
  4 El limpio de manos y puro de ccorazón,
el que no ha elevado su alma a la vanidad
ni jurado con engaño.
  5 Él recibirá bendición de Jehová,
y justicia del Dios de salvación.




Tan hay requisitos de entrada para entrar en la montaña del Señor. ¿Cuál es la conexión de ésta con el templo? Bien ya, usted puede ver que hablamos de la montaña de la casa de Señor, algunas veces una montaña literal, algunas veces uno artificial. Hay una conexión fuerte para el templo.


Quiero referirme a un versículo — de nuevo, vuelvo a insistir en lo mismo, no es difícil demostrar que hay cosas en el Libro de Mormón que presagian lo que va a surgir más tarde, si bien algunas personas, algunos críticos, dirán, "El Libro de mormón no contiene muchas de las cosas que son características del mormonismo en los años posteriores". Ponga atención al  Capítulo 9, versículos 12-13 de Mormón . Vea si éste no es un resumen bastante bueno de las cosas del templo. Habla acerca de Dios, quien creó los cielos y la tierra y todas las cosas que en ella hay. Escuche la organización y la estructura retórica de esto.
 He aquí, él creó a Adán, y por Adán vino la caída del hombre. Y por causa de la caída del hombre, vino Jesucristo, sí, el Padre y el Hijo; y a causa de Jesucristo vino la redención del hombre.
 Y a causa de la redención del hombre, que vino por Jesucristo, son llevados de vuelta a la presencia del Señor; sí, en esto son redimidos todos los hombres, porque la muerte de Cristo hace efectiva la resurrección, la cual lleva a cabo una redención de un sueño eterno, del cual todos los hombres despertarán, por el poder de Dios cuando suene la trompeta; y saldrán, pequeños así como grandes, y todos comparecerán ante su tribunal, redimidos y libres de esta ligadura eterna de la muerte, la cual es una muerte temporal.
(Morm 9:12-13)


Eso justamente me impacto un día, después de que había regresado del Templo, fue algo muy muy bueno.


Déjeme leer una línea de Margaret Barker. Margaret Barker se ha vuelto cuasi canonizada dentro del mormonismo en estos días, y por una buena razón. Alguno de ustedes habrán escuchado la historia. Margaret Barker es una erudita   bíblica  metodista en el Reino Unido. No sé quién debió ser la primera persona en contactar con ella. . Me gusta afirmar que fui yo. Lo puedo reclamar porque no reclamo cualquier virtud especial por haber hecho eso - fue pura suerte.


Estaba en una reunión anual de la Academia Americana de Religión y la Sociedad de Literatura Bíblica. La cosa fue que (no me preocupo por las conferencias) había una feria del libro. Todo estaba a mitad de precio y hasta con rebajas del 90%. Era simplemente maravilloso. Es la maldición de vida de mi esposa. Es no sólo el costo — es el espacio. Estaba ese día sentado, revisando los  libros, y hubo un libro de Margaret Barker llamado  El Gran Ángel allí en el estante, y parecía como brillar. Usted sabe, " cómprame, cómprame".Muy barato, así es que me lo llevé  a la casa, y no lo leí por algún tiempo.


Luego, lo cogí una noche y comencé a leerlo. Aquí había una mujer que hablaba  de cómo (ella tenía a la vista la pregunta de cómo se llego a suponer que judíos antiguos eran monoteístas) los judíos pudieron haberse planteado la creencia de que había  un Padre y un Hijo. Algunos estudiosos han sostenido la opinión que fue porque hubo antiguos conversos griegos que introdujeron la idea de semidioses como Hércules en la ecuación. Pero ella discute, "no, no, no — esta idea es completamente judía". Escuchaban de regreso a una tradición judía mayor en la que hubo un Padre, El o Elohim, y un Hijo, Jehová o Yahweh.


Entonces, luego ella pasa a hablar de la idea que Dios podría tener a una consorte o una esposa. Estoy leyendo esta cosa, y pensando, "ésto sólo pudo haberlo escrito un  Santo de los Últimos Días ". Ella habla de cosas como el Sacerdocio de Melquisedec, la importancia del templo, y todas esas cosas. Luego pienso, "no, no puede ser mormona," luego pienso " No, tiene que ser una mormona; Tiene que ser un mormona ". Finalmente descubrimos que ella era  una metodista.


La hicimos venir a BYU una vez para hacer una presentación, una clase para algunos maestros de la facultad . Ella no sabía nada acerca de los mormones, nada, absolutamente nada. Y ella sigue sin parar investigando acerca de estas cosas, en una oportunidad ella fue algo apologética, mencionando la idea que la prueba parece sugerir que los más antiguos israelitas  creyeron que que Dios tuvo una esposa, y dijo:" espero que esto no les ofenda" y la reconfortábamos  diciéndole a ella que lo podríamos manejar.


Entonces pasó a hablar sobre el Sacerdocio de Melquisedec, ella dijo, "no sé lo que es, pero pero estoy realmente interesada en ello". Tuvimos el buen corazón de reír disimuladamente y mirarnos de soslayo el uno al otro. Ella finalmente se dio cuenta de que había algo chistoso aquí. Ella me dijo después que después de regresar le pidió a su hijo que fuera verle, y después de contarle una cierta cantidad sobre las cosas que ella descubría, él dijo, "mamá, eso sea realmente espeluznante". Ella se ha abierto paso trabajosamente hacia  un montón de cosas que son en realidad asombrosamente similares a los puntos de vista de los Santos de los Últimos Días.


De cualquier manera, Margaret Barker sigue con mucho interés el templo. Ella explica que 
"el santuario terrenal, ya sea  que fuera la tienda del tabernaculo o el templo, pienso que  reflejan un patrón divino". (Gate of Heaven , 16)


Más adelante, ella observa,
" una de las llaves para cualquier comprensión del culto del templo es la realización de que los rituales y las personificaciones fuera también consideradas como la manifestación visible de la realidad divina. [ Había personajes en el templo que representaban a los personajes divinos, o personajes celestiales .] Los sacerdotes fueron los ángeles, el sumo sacerdote fue el representante del Señor ". (Gate of Heaven , 17)


Según Mircea Eliade, quien fue un gran estudioso rumano de religiones comparativas, las tres partes del templo en Jerusalén concuerdan con las tres regiones cósmicas. Mientras la parte baja representa las regiones inferiores ("Sheol," la morada de los muertos), el lugar sagrado representa la tierra (piense acerca del Reino Terrestre en medio), y el Lugar Santísimo el cielo. El templo es siempre el punto de reunión del cielo, la tierra, y el mundo de los muertos. ¿(Véase Kevin Christensen, Glimpses of Lehi's Jerusalem) Isn't that what the temple is today ?)


Esta diapositiva es un recorte  de un templo egipcio mostrándole la entrada al templo, la gran entrada, el portal de acceso monumental, etcétera. Cuando usted entra en un templo egipcio, el piso se levanta, y el cielo raso algunas veces se moverá hacia abajo, usted entra en un área cada vez más sagrada lo que nos retrotrae de nuevo al Templo.


El Tabernáculo, asimismo, tuvo áreas de aumento de santidad conforme usted entraba del exterior. En el Templo de Salomón, las áreas más restringuidas eran las más santas. El templo de Herodes igualmente, tenía e l área para la gentilidad,  de las mujeres, ey así, hasta llegar al lugar Santísimo. Mientras usted profundiza  más y más, más sagrada es esa área del templo. ¿En los templos modernos, ¿qué hacemos? Nosotros en realidad ascendemos. En algunos de los viejos templos , este es un ascenso físico. En el templo de Salt Lake , conforme usted  va en el  templo, usted realmente asciende. ¿Cuál es el punto más bajo del templo? La pila bautismal.


Hay representaciones comunes con la montaña cósmica del Cercano Oriente antiguo. Típicamente la deidad reside arriba, pero en el fondo, usted lo habrá notado, en representaciones típicas,  hay una muersa de cuatro líneas que sobresalen y que representan al agua brotando, las fuentes de la vida, las aguas de la vida entrando a la parte baja de la montaña cósmica. Piense ahora, acerca del templo actual. ¿Dónde está la pila bautismal? Está en el sótano, en la base del templo. Luego conforme usted asciende arriba en el templo, usted sube a las regiones más altas. En el templo de Salt Lake , mientras más alto usted sube, llega hasta el cuarto celestial, simbólicamente hacia la presencia de Dios. Éste es un motivo muy muy común en el Templo.


Ahora quiero mirar de forma particular el templo y el paraíso terrenal, la montaña y el Jardín de Edén. En el Qur'anic se narra  la caída de Adán y Eva, una de las cosas más obvias  es que la caída parece pensarse literalmente como un descenso físico, una caída física de una posición elevada, de un lugar alto hacia uno más bajo. En este contexto, pienso que es digno de destacar el capítulo extraordinariamente interesante de  Ezequiel  28  , el cual expresamente echa mano de la historia de Edén para hacer una observación referente al Rey de Tiro. Escuche esto en una traducción moderna,
1 Y vino a mí la palabra de Jehová, diciendo:
  2 Hijo de hombre, di al príncipe de Tiro: Así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto se enalteció tu corazón, y dijiste: Yo soy un dios; en el trono de Dios estoy sentado en medio de los mares; pero tú eres hombre, y no Dios, y has puesto tu corazón como el corazón de Dios;
  3 he aquí que tú eres más sabio que Daniel; no hay secreto que te sea oculto;
  4 con tu sabiduría y con tu entendimiento te has acumulado riquezas, y has adquirido oro y plata en tus tesoros.
  5 Con la grandeza de tu sabiduría en tus tratos comerciales has multiplicado tus riquezas, y a causa de tus riquezas se ha enaltecido tu corazón.
  6 Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto pusiste tu corazón como corazón de Dios,
  7 por tanto, he aquí, yo traigo sobre ti extranjeros, los despiadados de las naciones, que desenvainarán sus espadas contra la hermosura de tu sabiduría y profanarán tu esplendor.
  8 Al sepulcro te harán descender, y morirás con la muerte de los que son muertos en medio de los mares.
  9 ¿Hablarás delante del que te mate, diciendo: Yo soy Dios? Tú eres hombre, y no Dios, en la mano del que te mate.
  10 Con la muerte de incircuncisos morirás a manos de extranjeros, porque yo he hablado, dice Jehová el Señor.
  11 Y vino a mí la palabra de Jehová, diciendo:
  12 Hijo de hombre, entona una lamentación por el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría y perfecto en hermosura.
  13 En Edén, en el huerto de Dios, estabas; de toda piedra preciosa era tu vestidura: de cornalina, topacio y diamante, jaspe, ónice y berilo, zafiro, carbunclo, y esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas fueron preparados para ti en el día de tu creación.
  14 Tú, querubín ungido, protector, yo te puse allí; en el santo monte de Dios estabas; en medio de piedras de fuego andabas.
  15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día en que fuiste creado hasta que se halló en ti maldad.
  16 A causa de la abundancia de tu comercio, te llenaste de violencia y pecaste; por lo tanto, te eché del monte de Dios por profano y te hice desaparecer de entre las piedras del fuego, oh querubín protector.
  17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura; corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor. Yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que te miren.
. (Ezequiel 28:1-17)


Ésta es literalemente una muestra de una caída desde un lugar alto,  el cual es identificado con Edén, el huerto de Dios, así es que está en una montaña: El templo, la montaña, el Jardín de Edénl Todas estas cosas se asociaron juntas, las referencias para un querubín en ese pasaje en Ezequiel ciertamente hacen eco de la narración de  Génesis así como también parece serlo la ambición el rey de Tiro después de obtener la divinidad, borrando la distinción entre el hombre y Dios, que recuerda a la historia del Génesis


Volviendo al templo egipcio, se ha dicho que las columnatas, los pilares que hay en la entrada, justo después de la puerta de entrada, representan en muchos casos, las plantas de un jardín, una especie de bosque celestial. . Es como entrar a un  huerto.


Regresándonos a Margaret Barker, 
"con relación a las historias de la creación puede parecerle familiar. Está conectado con Edén. Está conectado con la montaña." Ezequiel describió un templo construido sobre un monte alto (Ezequiel 40,2), cuyos patios están decorados con palmeras (Ezequiel 40,31, 34). "De lo que se deduce por las pruebas que obtenemos del libro de Ezequiel." que l interior fue decorado con palmeras y querubines (Ezequiel 41.17ff.), y que desde el templo corría un río que trajo una fertilidad sobrenatural (Ez 47,1-12). "


Alguno de ustedes sabrán que la piedra en el Domo de la Roca en Jerusalén está considerada por una cierta cantidad para marcar el lugar, o cerca del lugar, donde el antiguo Lugar Santísimo estuvo y que en lo futuro estará allí algún día, y las aguas debajo del monte del templo brotarán y fluirán abajo en el Kidron Valley, y luego derribarán el valle en el Mar Muerto, y sanearán el Mar Muerto. Ahora mismo justamente necesita agua de cualquier clase — vaya desapareciendo. Éste será agua milagrosa que causará que el Mar Muerto ser sanado, así es que son las aguas de vida que afloran en la base de la estructura del templo.


Ezequiel no inventó estas características como de Edenes; Cada una es mencionada una y otra vez en el Antiguo Testamento. El templo como una montaña alta fue el tema de Isa. 2.2-4 y Mic. 4.1-3; Los justos fueron descritos como los árboles de la casa del Señor (Salmos. 92.13), una metáfora que no tendría sentido si no hibese habido algo que representara  a plantas o árboles en el Templo; 1 Reyes 6.29 describe las palmeras, el querubín y las flores labradas en las paredes del templo; Y varios profetas miraron hacia delante para el día cuando las aguas fluirían del templo (e.g. Zacarías. 14.8; Joel 3.18). Ezequías había removido a una serpiente de bronce del templo (2 Reyes 18.4), y el candelero de siete  brazos, que como podemos apreciar, fue recordado como el árbol de la vida también conocido como el menorah . Ezequiel, al parecer, tuvo una visión de un santuario de jardín, como los conocidos en otras partes del antiguo Oriente Próximo, pero también era una descripción exacta del templo que había conocido en Jerusalén . (Gate of Heaven , 69)


Otro estudioso bíblico, Richard Elliott Friedman, señala:
El templo fue Edén y sus rituales habrán interactuado con esta creencia fundamental acerca de la creación. El templo mismo, como Edén, estaba entre cielo y la tierra con acceso para ambos  mundos  el divino y el material . ¿(Who Wrote the Bible? ? 126)


Finalmente, un comentario de Margaret Barker:
Dado   que el templo fue una declaración acerca del orden natural, estuvo  estrechamente asociado con el mito de la creación. (Gate of Heaven, 63)


Ahora de regreso a la montaña cósmica y las aguas de vida. Una de las cosas que continúa con las aguas de vida  son los  rituales, las  ordenanzas purificadoras, iniciáticas, si Ud. quiere. Antes del ascenso, usted tiene que estar limpio. Un buen  modelo de esta clase de historia de ascensión (pero no es el único con mucho) que usted encontrará alrededor del mundo, es la historia de Mahoma, el profeta del Islam. Hay una historia acerca de Mahoma, quien es llevado de la Meca o de Medina a Jerusalén en un corcel milagroso conocido como Buraq, lo cual quiere decir relámpago. (No es Baraq; Es Buraq.) Él es llevado a Jerusalén, donde él guía a los anteriores profetas de día en oración. Pero antes de que todo esto, según muchas de las historias, el ángel Gabriel viene, algunas veces acompañado con dos otros ángeles, y hacen algo muy extraño. Abre el pecho de Mahoma, le sacan el corazón, y lo lavan en agua helada, tomada de las montañas en el norte, y luego reemplazan su corazón en su pecho. Es una purificación simbólica de Mahoma, o un lavado de él, antes de que él empiece esta historia de ascensión. Así es que esto empieza con una purificación ritual.


Esta diapositiva es del templo egipcio de Karnak. La escena de presentación delante de Dios; La purificación y unción; Y luego el vestir y la coronación. La ropa es a menudo una parte de este ascenso, igualmente. La persona se reabastece de ropa nueva en algún punto, ya sea como parte de, o como una culminación de la ascensión. Luego usted escala la montaña cósmica, usted asciende a través de los cielos, directo a las esferas planetarias, las cuáles son representadas en muchos casos como velos o cortinas o algo por el estilo.


La historia de Mahoma y el mir'aj, la así llamada ascensión al cielo de Mahoma, es realmente interesante. Él es tomado de un área que no es otra sino la marcada como el Domo de la Roca en Jerusalén, donde él comienza a subir por una escalera de mano o una escalera en los cielos. Él va a través de siete cielos, en esta ocasión, en el desarrollo de ese tipo de motivo, y cada uno de los siete cielos, es separado del anterior por un velo. En cada uno de los siete cielos, hay un profeta de los  tiempos antiguos que está puesto allí como guardián. Mahoma es llevado por el ángel Gabriel, quien lo presenta en el velo. La persona detrás del velo hace preguntas para ver si está calificado para entrar, y en cada caso, con el tiempo, contesta las preguntas correctamente, se identifica correctamente, y es tomado a través de la cortina que le introduce en el cielo. Lo cual culmina con él ascendiendo en realidad a la presencia de Dios, después de siete de estas repeticiones rituales.


Los cielos fueron considerados no sólo como  lugares sin vida, sino como el dominio de Dios.


Esta diapositiva es una vista desde abajo con los ojos de la fe, si se quiere. Este es el interior de la Cúpula de la Roca, el lugar desde donde el profeta Mahoma ascendió, según la tradición islámica. . Desafortunadamente, entrar al Domo de la Roca es casi imposible hoy día. Solía entrar tranquilamente  todo el tiempo, y lo di por supuesto. Ahora usted no puede entrar cueste lo que cueste. El último par de veces que estuve allí, probé mis influencias, incluyendo el hablar con Bell Arabi. No sirvió de algo en absoluto, así es que sólo le queda mirar las fotos del mismo. Créame, su interior es increíblemente primoroso. Es un domo enorme cubriendo esa roca, y y le muestra la manera en que conciben de los cielos.


Este otra diapositiva es de la mezquita de Córdoba en España, y nos ofrece la misma idea. Aquí en esta imagen tenemos una ilustración real de los siete cielos. En este caso, usted no tiene el templo terrenal tal y como en la mitología judía o egipcia. Sino que apunta  a la  Ka'ba, el santuario musulmán, ese cubo negro debajo. Usted asciende arriba a través de los cielos a  la presencia de Dios. Créame, habrá una Ka'ba celestial allá arriba tal y como el modelo  terrenal, tal y como nuestros templos son modelos de templos celestiales.


En  esta diapositiva usted tiene una imagen de Mahoma en el velo. Mahoma está delante del v elo, a punto de ser dejado entrar en la presencia de uno de los profetas. Esta otra imagen es de un texto llamado la Ascensión de Abraham. Dios está rodeado de velos, y Abraham está siendo llevadopor el ángel hasta el velo que está c erca de la presencia de Dios. Usted ve debajo de él la rueda alada de la carroza, lo cual se remonta a la ascensión de Elías, otra historia famosa de ascensión. Esa es la forma que usted asciende en algunos casos, por medio del carro de fuego que le lleva hasta allá arriba — una carroza llameante, fogosa. En algún punto, a menudo, a través de la cortina hay un abrazo. La deidad le da la bienvenida, y le mete en su presencia.


Este diapositiva es una iglesia pequeña en Atenas que ha sido renovada para darle la apariencia de una Iglesia Bizantina  de los primeros tiempos,  probablemente el Siglo 5 o 6, más o menos. El exterior no es tan interesante, pero esta imagen  es del interior con el velo que acota el altar. El sacerdote puede pasar el  velo; La congregación no puede. Pensé, por varias razones, el velo fue un poco común. Pero la idea del velo fue común aun en iglesias. No supieron qué hacer con él, exactamente, excepto utilizarlo para acotar el altar de la congregación. Un velo fue una imitación del templo antiguo.


En esta otra diapositiva tenemos un pasaje que describe los misterios de Mithra, mismos  que me gustan. Usted verá que recojo cosas de todas partes. Usted podría describir esto como paralelomania, si Ud. quiere, pero el hecho es es que hay un tipo de ideología común de ascensión que existe alrededor de todo el  mundo antiguo: China, la Grecia antigua, el mundo islámico, Egipto, Babilonia, los Americas, India, y Etiopía. Es asombroso lo común que es, lo cual a mi parecer sugiere que se remonta ya sea experiencias verdaderas, o rituales verdaderos, o ambas, cosas, la cual sería la sugerencia más  más plausible de de este hecho tan común


Esta está tomada  del Mitraismo. La religión Mitraica fue un rival verdadero para la Cristiandad, al menos en algunos círculos, en los primeros siglos del cristianismo. Fue en particular muy popular entre los soldados romanos - los hombres. No son tantas las mujeres involucradas con ella, pero sí montones de hombres. Encontramos santuarios mitraicos en Inglaterra, donde el ejército romano estuvo ascentado. Esto es de un libro por Franz Cumont llamado The Mysteries of Mithra:


" Los cielos estaban divididos en siete esferas, cada uno de los cuales fue conjuntado con un planeta. Una clase de escalera de mano, compuesto de ocho entradas superpuestas, la primeras siete estaban elaborada de metales diferentes, como a sugerencia simbólica en los templos, de la ruta a seguir para alcanzar la región suprema de las estrellas fijas. Para pasar de un nivel a otro  el viajero, tenía que entrar por una puerta protegida por un ángel  llamado Ormazd (o Ormazda, Si usted pertenece a la Tradición Irání) . Solo los iniciados, a los que las fórmulas apropiadas les habían sido enseñadas, sabían apaciguar a estos guardianes inexorables "


Hay ciertas cosas que usted tiene que hacer y decir cuándo se levantan estas barreras para entrar en la presencia del dios, o para pasar el velo que delimita  cada cielo del anterior.


"Conforme el alma atraviesa estas diferentes zonas , se deshace, de sus prendas de vestir, de las pasiones y las facultades que había recibido en su descenso a la tierra. [Hay una idea de la preexistencia también aquí, estás solo para volver de donde has venido.] Se abandonó a la Luna, su energía vital y nutritiva, a Mercurio, sus deseos, a Venus sus malos apetitos , al Sol, su capacidad intelectual, a Marte su amor a la guerra, a Júpiter sus sueños ambiciosos , a Saturno, sus inclinaciones. De modo que queda desnuda, despojada de todos los vicios y de cada sensación, cuando penetra en el octavo cielo para disfrutar allí, como esencia suprema, y en la eterna luz que baña  alos dioses, la beatitud sin fin ".


" Fue Mitra, el protector de  la verdad, quien presidió el juicio del alma después de su deceso. quien sirvió de guía a sus fieles en su ascenso valiente al empíreo; Él fue el padre celestial que recibió en su mansión resplandeciente,  a sus hijos  que habían regresado de un viaje lejano ".


Ahora eso debe sonar al menos vagamente familiar para usted. Casi siento como si sonara a "Oh mi Padre" o algo por el estilo. Ahora bien, cuando usted está de regreso en la presencia de Dios, toda clase de cosas maravillosas podrían ocurrir. Mahoma es conocido como un profeta en muchas historias; Las personas son deificadas. Mahoma recibe su llamamiento como un profeta en este sentido, aunque hay otras historias de su llamado.


En esta diapositiva  usted tiene a  Mahoma viendo el árbol de la Vida Celestial, y que está cubierto según esta ilustración antigua, de principios del medioevo, con joyas. En esta otra diapositiva tenemos a Mahoma en la Mezquita Celestial el equivalente al Templo Celestial, si Ud. quiere. Esta otra imagen egipcia es un esbozo del árbol de la Vida con el nombre estando escrito en el fruto o en la hoja. Nótese que las caras han sido cuidadosamente borradas por cristianos piadosos.


Pablo, recuerde, también tuvo una experiencia suprema de ascender a los cielos . "Él fue arrebatado al paraíso, y oyó palabras indecibles, las cuáles no le son lícitas a un hombre pronunciar". Los tres Nefitas " fueron arrebatado a los cielos, y vieron y oyeron cosas indecibles. Y se les le prohibió que las pronunciasen; Ni fue les fue  dado a ellos el poder  para pronunciar las cosas que vieron y oyeron. ... Y ahora, si fueron mortales o inmortales, desde el día de su trasfiguración, "no lo se".  Nos dice Mormón Así algo espectacular ocurre en este punto. Usted llega a ser deificado. Usted ya no puede hablar de las cosas que usted tiene, que ha recibido. Le ha sido dada alguna investidura especial de poder y conocimiento.


Concluiré  con una cita de 3 Enoc, capítulos 11 al 13, el cuál es uno de los máximos textos antiguos a los que, no me he referido aún.


" Rabí Ismael dijo: El ángel Metatron, el Príncipe de la divina Presencia, me dijo (Metatron es Enoc, pero en este punto el ha sido cambiado hasta llegar a ser el ángel Metatron, quien está delante del Trono) : El  Muy Santo, bendito sea él, me reveló a mi en esta ocasión todos los misterios de la sabiduría, todas las profundidades de la tora perfecta, y todos los pensamientos de los corazones de los hombres. Todos los misterios de mundo, y todo los órdenes de la  naturaleza fueron reveladas delante de mí, a medida que iban siendo reveladas delante del Creador. He ahí, miré y contemplé  secretos profundos y  misterios maravillosos. Antes de que un hombre piense en secreto, veo su pensamiento. Antes de que él actúa, veo su acto. No hay nada en cielo anteriormente citado o profundo dentro de la tierra oculto de mí ". (3 Enoc 11:1-3)


""Rabí Ishmael dijo: Metatron, el Príncipe de la Presencia Divina, me dijo: por el amor que había para mí, más que para todos los habitantes de las alturas, el Santo, bendito sea, hizo para mí un majestuoso vestido, en el que puso todo tipo de luminarias, y me vistió con ellas. Me hizo unn manto glorioso en el que la la claridad, la brillantez, el esplendor ybrillo de todo tipo existía, y  me envolvió en él. Me hizo una corona real en el que se colocaron 49 piedras refulgentes, cada uno como el orbe del sol, y su brillantez brilló en los cuatro cabos de los cielos de Arabot, en los siete cielos, y en las cuatro partes del mundo. Se puso sobre mi cabeza, y me llamó YHWH menor, en presencia de todos los de su casa en las altura, como está escrito: "Mi nombre está en él." (3 Enoc 12:1-5)


¡Ahora escuche eso! "Él me llamó Jehová menor". Esa es deificación. ¡Éste es un texto judío!


" Rabí Ismael dijo: El ángel Metatron, el Príncipe de la Divina Prescencia, la gloria del cielo más alto, me dijo : Fuera del amor abundante y la gran compasión por medio de la cual el Santo, bendito sea él, me amó y me estimó más que a todos los habitantes de las alturas. Él escribió con su dedo, como si fuera una pluma de fuego en la corona que estaba en mi cabeza, las letras por las cuales el cielo y la tierra fueron creados; Las letras por las cuales los mares y los ríos fueron creados; Las letras por las cuales las montañas y las colinas fueron creadas; Las letras por las cuales las estrellas y las constelaciones, el relámpago y el viento, el trueno y las centellas, la nieve y el granizo, el huracán y la tempestad fueron creados; Las letras por las cuales todas las cosas necesarias del mundo y todo las órdenes de la creación fueron creados ". (3 Enoc 13:3)


En otras palabras, él le da la capacidad para ser un creador. Él le deifica, le declara para ser "el YHWH menor," y le da el poder de creación. Esto es  una cosa notable.


Es mi creencia firme que el templo representa un modelo, el cuál a sí mismo representa una realidad cósmica, una realidad que implica acceso a los misterios  divinos, acceder a las aguas de la vida, acceder a la purificación y ascensión, acceder a la presencia de Dios, una representación simbólica de la admisión en la presencia de Dios, una investidura de poder que va ligada a eso, con la culminación última de una bendición de exaltación en presencia de Dios. Esa son cosas notables, y es notable que José Smith restaurase estos antiguos modelos del mundo antiguo, viviendo la América del siglo XIX.


Pero no lo hago sólo desde un punto de vista apologético. Lo hago como un punto para decir que nosotros, como Santos de los Últimos Días, quiénes aspiramos a defender y soportar el reino, deberíamos ser conscientes de los riquezas que nos han sido dadas.. No deberíamos olvidar lo que hemos recibido. Es no sólo una materia para defender; Lo deberíamos vivir, y lo deberíamos observar , y deberíamos atesorar lo que se nos ha dado. Es una cosa notable. E mucho más de lo que ameritamos o merecemos. Es la gracia de Dios que se nos da.


Les doy  mi testimonio que estas cosas son verdaderas, y que las bendiciones que nos han sido dadas trascienden nuestra comprensión. Hay un pasaje maravilloso de un poeta indio, quien recibió instrucciones de entregar sus experiencias místicas, sus experiencias, básicamente, de ascensión divina. Él había tenido alguna experiencia sobre esta clase de cosas. Se le conminaba a abandonar tales experiencias y  volver de regreso a la religión legalista ortodoxa en la que él se había criado. ¿Su respuesta fue, " ¿he sentido el lomo del elefante moviéndose entre mis rodillas y ahora usted quiere que yo me baje y vaya montado sobre un burro? "Bueno, eso es lo que siento cuando la gente viene a mí y me ofrecen otras formas de experiencia religiosa, otras formas de creencias religiosas. No puedo imaginar nada más satisfactorio, más maravilloso que lo que hemos recibido en el Evangelio, a pesar de que rara vez se aprecia en su plenitud. Es digno de vivir. Es digno de defender. Doy mi testimonio en el nombre de Jesucristo. Amén.


Pregunta 1. Voy a hacer primero una pregunta fácil. ¿Por qué se muestran obras de arte musulmán Mahoma, cuando el Islam prohíbe que representa su imagen real?  Pues bien, el Islam no lo hace. Es el Islam Wahhabi quien lo hacehace, en realidad son los extremitas Sunitas quienes  lo hacen, los sunitas son realmente la expresión más rígida y extremista del Islam (Y aquí hago mis distinciones) Tiendo a ser muy compasivo hacia el Islam, como alguno de ustedes saben, excepto con el Wahhabismo , y esas formas de islamismo  no me atraen mucho. Ellos dirán que es  ley del Islam que el Profeta no puede ser representado. Pero escuche, si esa es la ley del Islam, sería algo asobroso. Hay una  gran cantidad de arte islámico que repesenta al Profeta Mahoma, como usted sabe. En particular son muy populares  los Mi'rajnamas, El libro de su ascensión, que le muestra subiendo a los cienlos los cielos. Muestra su rostro y todo lo demás. Algunas veces, justamente mostrarán su cuerpo con una llama en sus hombros, usted sabe, para a no mostrar la cara. Pero muy comúnmente, mostrarán su cara. Entonces, simplemente no es cierto que haya una prohibición absoluta en contra de la representación de Mahomaen el arte islámico. Ese es el punto de vista particular de una secta islámica, lo cual ciertamente es característica de una minoría fundamentalista, en particular sunnita, ahora bien. Logran imponerlo en un gran número de personas, y amedrentar a otras personas a aceptarlo, pero no es cierto.


Pregunta 2. ¿Cuál es su respuesta a los críticos que usan el ejemplo del rey de Tiro, su ambición de convertirse en un Dios como prueba contra la Theosis? Pues bien, obviamente hay formas incorrectas para intentar convertirse en un dios. La Torre de Babel fue una forma ilegítima. Fue un intento de forzar una forma. La única vía de entrada está en entrar por la puerta correcta, usted sabe, con el Pastor correcto. La persona no gana acceso al redil por la puerta equivocada. Usted tiene que entrar por el camino correcto. Usted no debe intentar meterse a la fuerza en cielo, o mentir para entrar al cielo. Usted debe de entrar mediante la forma que el Señor ha esbozado. Los antiguos cristianos hablaron realmente de forma notoria convertirse  en deificados. No les dio miedo esa doctrina. Está por todos lados en la más antigua Cristiandad. Hay también la clase equivocada, la clase arrogante, esa que asume podemos volvernos deificados en nuestros pecados, sin seguir el camino que tenemos que seguir, y sin la gracia de Dios, sin pedir su permiso. Él lo puede conceder, pero no se puede robar, robar es malo. Y Lucifer básicamente ofrecía algo que no era suyo. El rey de Tiro era una persona arrogante que trató de robar la deidad por su cuenta, no por vivir en justicia.


Pregunta 3. ¿Podrían estas similitudes con nuestro templo hoy ser consideradas reliquias del cristianismo de los tiempos de los antiguos?  Absolutamente.Creo Absolutamente que pieden, y usted encontrará huellas en la liturgia de las iglesias católicas y Ortodoxas y en algunos otros sitios en Cristiandad que representan, a mi parecer, supervivencias de ese tiempo antiguo, en particular en iglesias muy viejas, en el Oriente Medio y el mediterráneo del este. En Roma, usted encontrará, más que en otros lugares, en mi opinión.


Pregunta 4. ¿Que piensa de la emisión de Big Love en  HBO que recientemente presentó la investidura? ¿Se puede afirmar  que la iglesia honestamente fue sacada de contexto csi la propia Iglesia no explican con claridad y / o definir lo que el contexto mismo en realidad? Bueno, no no dije en mi argumentación que la crítica fuera que había sido sacada de contexto, aunque en cierto sentido, creo que sí está arrancada de su contexto, porque el templo no tiene sentido para una persona que no está adecuadamente preparada espiritual y doctrinal para ello. Será " para los  Judios tropiezo, y para los gentiles locura", como el Evangelio siempre ha sido para las personas que no están preparados para ello. El templo tendrá sentido sólo para las personas que se preparen, y para aquellos que no lo estén, no lo tendrá . Y bien, uno de mis trabajos es, por ejemplo, intentar preparar a las personas para ir al templo meterlas en la disposición mental correcta, a fin de que puedan apreciar lo que está allí. Conozco  mucha gente que van, incluyendo Santos de los Últimos Días que no se preparan, y  salen de ahí sin obtener lo que de berían. Espero que lo hagan algún día. Algunos no lo harán, sospecho, pero mostrarlo en HBO es, para decirlo suavemente, el contexto incorrecto para la ceremonia de la investidura. Esto es algo que apreciamos como algo genuinamente sagrado, esotérico, si quiere, salvo que son verdades que deben ser comunicadas espiritualmente, y probablemente no serán comunicadas por medio de Big Love..


Pregunta 5. En el resumen hizo  mención de una próxima Revisión en FARMS del último libro de Margaret Barker . ¡Sí! Pues bien, nosotros de vez en cuando hemos publicado cosas en la Revisión de FARMS y en otros sitios aparte de FARMS en el Instituto Maxwell , por allí encontrarán algo acerca de Margaret Barker. El próximo número de la Revista FARMS contendrá un par de artículos sobre algunas de las obras recientes Margaret Barker  con respecto al templo. Así que realizar sus pedidos desde ahora. Va a estar bueno. Tiene cosas interesantes que decir, para los Santos de los Últimos Días. No creo que ella se da cuenta, incluso ahora, ¡qué interesante la encontramos!.


Pregunta 6. ¿Qué experiencias templo, es decir, la Investidura, encaja en la experiencia nefita si es esencial para la salvación? Bueno, no sabemos mucho acerca de los templos nefitas. Mi sospecha es que hubo cosas del  templo entre los nefitas, que se mantuvieron sagradas. No lo puedo probar, debido a que fueron mantenidas como sagradas. Tenemos vestigios entre  los primeros cristianos  que sugieren que a pesar de que no hay nada en el Nuevo Testamento que claramente enseñe  la Investidura del Templo, ni nada de eso, si  hubieron cosas que sucedieron el la más antigua cristiandad que estaban muy estrechamente relacionadas con lo que tenemos ahora como la ceremonia de la investidura, y sin duda otras cosas. Usted sabe, como el bautismo por los muertos  que sólo se menciona una vez en una por Pablo, y sin embargo no hay pruebas de que se haya practicado durante un tiempo largo en Corinto. Fue un acuerdo bastante grande para algunas personas, pero no hay mucho hecho de ello. Sabemos que el bautismo en sí, incluso a veces era considerada como una ordenanza más o menos esotérico en el cristianismo primitivo, y que los no miembros no debían estar allí. Una de las etimologías propuestas para la palabra "masa" es que se trata de una palabra que tiene que ver con ser despedidos. A los catecúmenos, los investigadores, y los no miembros se les pedía que salieran antes de la  administración de los Sacramentos.  Las ordenanzas de los primeros cristianos pudieron  haber sido mucho más reservadas, cerradas, y esotéricas que las que tenemos hoy. Así que no me sorprendería que casi nada de ello haya sobrevivido. sobre las primeras ordenanzas cristiana que nos encontramos hoy. Así que no me sorprendería que poco hubiese sobrevivido.

2 comentarios:

  1. "Jésús,para santificar al pueblo mediante su propia sangre,padeció fuera de la puerta.Salgamos,pues,a él,fuera del campamento(templo).."(Heb.13:12).Los templos como elementos de la ley Mosaica desaparecieron con el N.Pacto. El concepto de templo,como se enseña en este articulo,tiene origenes gnosticos-esotericos. El cristianismo primitivo sufrió los primeros focos contaminantes del gnosticismo(iluminación) en sus primeras etapas de desarrollo.San Justino,San Ireneo y San Hipolito consideran que este gnosticismo (cristiano) aparece en Samaria en el 40 d.C.; transmitiendose posteriormente al congromerado pseudo-religioso.El gnosticismo,entiende que el espiritu se encuentra aprisionado en este mundo dualista:Bien y Mal,Luz y oscuridad.La salvacion consiste en asimilar un "conocimiento" supuestamente oculto y que es revelado a ciertos escogidos. Esto es posible,no por Dios,sino por el conocimiento o Logos. La masoneria se introduce,posteriormente,a este congromerado de ideas paganas, condenadas todas ellas desde la antiguedad por Dios.

    ResponderEliminar
  2. Sin embargo, mi estimado Anónimo, Jesús claramente enseño la doctrina del templo, de allí la purificación del mismo por El, que la había convertido en refugio de cambistas y ladrones, por otra parte, encontramos a Pedro, Juan y Pablo visitando frecuentemente el templo. ¿Para que irían a ese lugar? pues a buscar instrucción y ser investidos de lo alto, no pretendo con esto poder convencerte mediante artilugios y palabras rebuscadas o sofismas - esotéricos sobre el porque de los templos, para mi como SUD es sin lugar a dudas la Casa del Señor y un lugar donde podemos recibir inspiración adicional, nuestro cuerpo es un templo, nuestra casa debe ser un templo y el templo es un lugar sagrado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...