viernes, 31 de diciembre de 2010

El significado de los Doce Bueyes bajo la Pila Bautismal

Uno de los símbolos más representativos de los Templos SUD es la fuente bautismal, que es junto a Moroni, uno de los íconos utilizados para representar al Templo y sus ordenanzas.

Aunque no todos los templos han usado o llevan un Moroni, todos los Templos (exceptuando sólo a Kirtland) tienen una fuente bautismal, desde Nauvoo, cuando fue revelada la doctrina de la salvación de los muertos. Todas las fuentes bautismales están relacionadas con el mar de bronce que construyó Salomón en el Templo (1 Reyes 7:23).

El Templo de Santiago, y me imagino que quizás un par de Templos más, no tenía una fuente bautismal sobre doce bueyes, en vez de esto había una obra en relieve muy hermosa sobre la pila bautismal con la fuente con doce bueyes. Esta fuente fue reemplazada en la re dedicación de este Templo, lo que puede demostrar la importancia de que las pilas bautismales de los Templos lleven el símbolo revelado a Salomón.

Aunque no está muy claro si en el Templo de Salomón se efectuaban bautismos en el mar de bronce, la imagen y el simbolismo de esta fuente es poderoso para la doctrina de la salvación por los muertos.

Los elementos de este símbolo son una fuente bautismal, el número doce, bueyes, y los bueyes orientados tres a cada punto cardinal (1 Reyes 7:25).

Los bueyes están relacionados con el símbolo de Efraín, el cual ha sido tomado en las diferentes biblias (septuaginta, vulgata, etc) con distintos nombres, como toro (Deuteronomio 33:17), búfalo e inclusive unicornio (probablemente el búfalo o buey de perfil se le observa un solo cuerno), y Efraín recibió la primogenitura de José, por tanto la primogenitura de Israel. Hubiese sido muy extraño la fuente sobre cada símbolo de cada tribu de Israel, ya que hubiesen habido lobos, leones, barcos, lunas, etc. Pero utilizando el símbolo del primogénito doce veces identifica a las doce tribus de Israel.

El que las doce tribus tengan sobre sus lomos la Pila bautismal y estén orientadas hacia los cuatro puntos cardinales puede representar la responsabilidad que tiene Israel sobre sus hombros de llevar las ordenanzas de salvación, tantos para vivos como muertos, a los extremos de la tierra, a toda nación.

14 comentarios:

  1. Hermosas todo lo referente a la iglesia del salvador. Gracias

    ResponderEliminar
  2. es verdad pero............. no oficial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, esto es lo oficial
      https://www.lds.org/church/temples/why-we-build-temples/inside-the-temple?lang=spa

      Eliminar
    2. https://www.lds.org/church/temples/why-we-build-temples/inside-the-temple?lang=spa

      Eliminar
    3. Esta información no difiere en lo absoluto en la declaración oficial.

      Eliminar
  3. Por mucho que se elucubre sobre este Mar, nada hay ni nada sabemos del por qué lo construyó Salomón. Una cosa si es cierta, Dios no lo instruyó confeccionar, como muchas otras cosas que Shlomo incluyó en el Templo sin que Dios se las instruyera y bien sabemos como terminó Salomón sus días.
    yon_díaz@yahoo.com

    ResponderEliminar
  4. Dise la obra de hiram. En el templo

    ResponderEliminar
  5. ¿De qué fuente viene la información? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.lds.org/church/temples/why-we-build-temples/inside-the-temple?lang=spa

      Eliminar
  6. no creo qu ordenara si en exods 20 di ce otra cosa n se puede contradicir


    ResponderEliminar
  7. Muy buena y aclaratoria explicación.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...