sábado, 13 de agosto de 2011

El Abrazo Sagrado en la Conferencia de FAIR


En la Conferencia de FAIR desarrollada en Utah, se han presentado muy buenos y preparados oradores con temas de gran Interés. Uno de ellos ha sido el profesor de Hebreo  de BYU Stephen Ricks.  Ha hecho una relación de varias descripciones que observó en un viaje a Egipto junsto a su esposa. En estos relieves el notó que “eran todos ejemplos de la deidad frente al rey, pie frente a pie, rodilla a rodilla, mano en la espalda, boca a la nariz para ‘inspirar’ (aliento de vida) en él.
“En la puerta del horizonte Ra pondrá sus brazos alrededor de la persona y lo llevará a su corazón" (Miroslav Verner)
“El rey es ‘purificado por Ra’ y abrazado por (frente a frente) Thot . . . sin ser rechazado por Ptah" (Hermann Kees)
“Es el saludo de Osiris del Rey Tutankamon en la última escena de su rito funerario que ‘transfiere poder vital [su ka] del dios al rey’ (Svein Bjerke)”
Él explicó un concepto similar, “Un episodio confuso en la Biblia en Génesis 32 está el relato de la pelea de Jacob con un ángel, quien le da un nombre nuevo autoridad patriarcal y real a él:
24 Y se quedó Jacob solo, y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba.
25 Y cuando vio el varón que no podía con él, le tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba.
26 Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob dijo: No te dejaré, si no me bendices.
27 Y él le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob.
28 Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sin Israel, porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.
29 Entonces Jacob le preguntó y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y él respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí.
Si entendemos que el hebreo ye’aveq (‘forcejear’) tiene el significado de “abrazar”, entonces esto nos provee un paralelo significativo para el abrazo sagrado en el antiguo Egipto.
Dr. Ricks resumió:
“Escenas del abrazo sagrado ocurren en la antigua religión Egipcia en la mayoría de los recintos sagrados del Templo."


3 comentarios:

  1. Excelente artículo. Hace tiempo buscaba sobre este tema. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya servido, gracias por visitar el blog

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...