jueves, 25 de agosto de 2011

El Sellamiento en el Cristianismo Primitivo

Una de las creencias más distintivas que tenemos como mormones es sobre los matrimonios eternos. No sólo creemos que los matrimonios pueden durar por las eternidades, sino que además estos matrimonios son requisitos para la vida eterna y se deben realizar sólo en los Santos Templos. Debido a que siempre ha sido guardado con reserva lo que ocurre al interior de los Templos no tenemos registros bien documentados de la vida de los primeros cristianos y su relación con el Templo.

Dentro de la literatura encontrada en Nag Hammadi uno de los libros más sorprendentes es el Libro del Evangelio de San Felipe. Sin duda de alto contenido gnóstico. Éste contiene la descripción de las creencias de estos grupos de cristianos al principio de nuestra era.

En el párrafo 68 se describe los ritos u ordenanzas de alto valor para este grupo
“68. El Señor [realizó] todo en un misterio: un bautismo, una unción, una eucaristía, una redención y una cámara nupcial.”

Partiendo por el bautismo como la primera de las ordenanzas de un cristiano, termina con la “cámara nupcial” que equivaldría a nuestra sala de sellamiento, mostrando que el matrimonio es la última ordenanza requerida de un cristiano.

Haciendo una equivalencia con los lugares del Templo, por tanto en ese contexto, se menciona en el Evangelio de Felipe, en el párrafo 76
“El bautismo es el «Santo», [la redención] es el «Santo del Santo», mientras que la cámara nupcial es el «[Santo] de los Santos» .

Otras traducciones ocupan Santísimo en vez de Santo de los Santos. Esto relaciona lugares santos con ceremonias santas, mostrando la equivalencia entre el lugar santísimo como el lugar más sagrado del Templo, con la sala de sellamiento, donde se realiza la ceremonia u ordenanza más alta del Templo. Esto se simboliza muy bien en el Templo de Lago Salado donde los salones de sellamiento están algunos peldaños más arriba en el Salón Celestial.

Además de decirnos lo importante que es, lo santo y necesario de esta ceremonia, también nos dice de la naturaleza de este matrimonio, que es de carácter eterno. Así lo explica en el párrafo 79:
“Pues bien, la mujer se une con su marido en la cámara nupcial y todos aquellos que se han unido en dicha cámara no volverán a separarse.”

Es altamente relevante para mí que libros que han vuelto desde el polvo, nos hablen hoy de sus ritos antiguos como cristianos y se mencione el matrimonio enseñándonos tres cosas:
  • Era la ordenanza final en la vida de ellos.
  • Se realizaba en el lugar más Santo por ser una ordenanza Santa.
  • Mantenía unidos al matrimonio para siempre.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...