lunes, 22 de agosto de 2011

El Sello de Melquisedec: Su origen


 Me resulta muy interesante ver cómo se ha difundido la idea del sello de Melquisedec. Nadie hablaba de este símbolo antes que Hugh Nibley publicara Templos and Cosmos, inclusive hasta después de la construcción del Templo de San Diego. Hugh Nibley habló muy brevemente de este símbolo refiriéndose a un mosaico en la Basílica de San Apollinare en Rávena describiéndolo como sigue:

En otro mosaico de Ravena, del 520 d.C. muestra la sacerdote Melquisedec con ropas púrpuras, ofreciendo pan y vino sobre el altar (Génesis 14:18-20). El altar blanco es decorado con dos grupos de gamadias, así como con el así llamado “sello de Melquisedec” como dos cuadrados cruzados en oro.  Abel ofrece su cordero al mismo tiempo que Abraham que Abraham empuja suavemente a Isaac hacia adelante. La mano de Dios aparece en esta sagrada reunión a través de los velos rojos adornados con gamadias doradas en ambos lados. El tema es el gran sacrificio de Cristo, el cual reúne a los profetas justos del pasado así  como las cuatro esquinas del mundo actual, uniendo así todo el tiempo y el espacio.
En otro posteo expondré cómo se relaciona el sello de Melquisedec como un símbolo de Cristo. Deseo en este posteo referirme solamente al origen, cómo de repente surgió un emblema nuevo para los SUD.
Este símbolo está en la mampara del
 Templo de Salt Lake 
Estamos de acuerdo que no es fácil encontrar en la Biblia una referencia a este símbolo, pero en estos casos podemos revisar literatura apócrifa, que sin el fin de encontrarla verdadera o no, es innegable que tiene un valor histórico, que me es suficiente para el tema que trato. El Libro de los Secretos de Enoc, se tradujo del Eslovenio en 1896 al inglés, y trata en parte sobre el nacimiento y vida de Melquisedec. Se cree que tiene su origen entre el año 50 a.C. y el 70 d.C. Nir es identificado como el hijo de Lamec, hermano de Noé, y el padre de Melquisedec (aunque no un padre real, pues se creían que Melquisedec no tenía padre, como otros símbolo de Cristo). El texto dice: 

Templo de San Diego
 23 Noé y Nir le contemplaron atentamente (y observaron) que había un sello sacerdotal sobre su pecho y que tenía un aspecto glorioso.
 24 Y exclamaron: ―He aquí que Dios renueva la sangre sacerdotal después de nosotros según su beneplácito.
 25 Se dieron prisa Noé y Nir y lavaron al niño, poniéndole las vestiduras sacerdotales, ofreciéndole el pan santo –(que) él comió–
26 y dándole por nombre Melquisedec.
No podemos saber la validez de este texto apócrifo a ciencia cierta, pero es interesante notar que el sello está directamente relacionado con el sacerdocio
Tanto el sello de Melquisedec que aparece en la Basilica de San Apolinare y en la Basílica de San Vitale podemos notar su semejanza a una estrella de ocho puntas, lo cual es tema lindo de tratar en extenso y será material para otros posteo.
Estrella de Ocho puntas en la puerta
 del Templo de Washington
Este símbolo para muchos aparece por primera vez en el Templo de San Diego, pero ya en 1974 apareció en una de las ocho imágenes en la puerta del templo de Washington D.C. y nadie dijo nada sobre esto. Posiblemente porque en el Templo de San Diego es mucho más notorio la intencionalidad de arquitecto de dejarlo plasmado.

Hay mucho más que decir sobre este símbolo, pero ya tendré la oportunidad de compartir con ustedes sobre más significado e historia. De alguna forma cuando un símbolo pasa a tomar parte de una cultura tiende a reproducirse, así es como este símbolo llegó a la mampara de las puertas del Templo de Salk Lake, como lo muestra una imagen un poco más arriba. También hay estrellas de cinco puntas en el Centro de Conferencias y en la manzana del Templo. 



Relieve en Templode San Diego
Jardines del Templo de San Diego
Templo de San Diego

9 comentarios:

  1. Muy interesante, nada sabía sobre el particular, gracias, por compartir tus conocimientos.

    Saludos desde Temuco, CHILE.

    ResponderEliminar
  2. En varios templos podemos encontrar este simbolismo ya sea en grabados de ventanas o sobre la piedra en exteriores, lámparas, adornos en el piso o en las mesas o mostradores. El Templo de la Ciudad de México, por ejemplo, esta lleno de este y otros símbolos más por el tipo de arquitectura utilizada en sus construcción.

    ResponderEliminar
  3. Este sello o simbolo de estrellas de ocho puntas está bien identificado en las Iglesias y torres mudejares tanto de Córdoba y Teruel, como en Mezquitas arabes

    ResponderEliminar
  4. vengase usted para España, que está llena de esos simbolos

    ResponderEliminar
  5. La estrella de 8 puntas es el simbolo de la diosa pagana Ishtar o como se le conoce en todas las culturas como: Isis, Astarte, Astarot, Artemisa, Venus, Atenea, diosa madre indigena, Maria...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente, pero no puede atribuirse a un símbolo tan general como éste un significado exclusivo. En particular, las estrellas aparecen en todas partes, en diferentes tiempos y culturas.

      Eliminar
  6. Si creemos que Dios creó a Adán y a Eva, ellos recibieron de El los convenios y ordenanzas para su salvación y exaltación los cuales fueron transmitidos al pueblo de generación tras generación por medio de hombres inspirados llamados profetas. Lamentablemente el pueblo se fue corrompiendo lo que trajo la violacion y corrupcion de los convenios y ordenanzas, cambiándolos y adicionando otros no autorizados. Por esta razón muchos símbolos que eran sagrados, se volvieron paganos, la estrella de 5 picos por ejemplo.

    ResponderEliminar
  7. Yo, tengo un pin con este símbolo y es el símbolo del sacerdocio mayor.
    Las personas eventualmente cualquier cosa que no está en La Biblia la consideran demoníaca. Inclusive a su madre la iglesia católica la consideran mala. Gracias a que los curas católicos compilaron la biblia aprox en el año 1.000 d.C. Saben lo que saben.
    En fin, la verdad está por todos lados y los símbolos son muy ampliamente cristianos. Y ESTE ES UNO DE ELLOS y en cierto sentido representa a Jesucristo.

    ResponderEliminar
  8. Estos símbolos son tan extendidos posiblemente a los maestros mamposteros que los diseñaron para adornar. Ellos los fueron interpretando y transmitiendo en sus panchas y hoy no se puede diferenciar entre lo verdadero y las interpolaciones filosóficas.
    ¿Tiene alguna relación el mormonismo con la masonería o al revés? Esa respuesta es imposible de dar y depende de cuánto se ha averiguado.
    Ninguna de las 2 tienen sus secretos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...