miércoles, 28 de septiembre de 2011

Símbolos del Nuevo Templo Mormón de El Salvador

Los Salvadoreños han comenzado a disfrutar de las bendiciones de gozar con un hermoso Templo Mormón en su territorio. Es alentador leer sus comentarios sobre sus sentimientos por la dedicación de la Casa del Señor en suelo salvadoreño.
Es un templo muy hermoso, aunque desde Chile sólo he visto las imágenes en la red, donde hay videos de su interior y exterior. Del exterior quiero referirme a tres elementos simbólicos que tienen un valor en la arquitectura tradicional de los Templos.

Círculos enlazados en el Templo del Salvador
El Primero son los círculos enlazados que están en los muros. Esta forma de unir círculos se utilizó en el primer Templo de nuestra dispensación, en el Templo de Kirtland sobre el púlpito oeste del primer piso. El círculo es un símbolo muy utilizado para relacionarlo con la eternidad, inclusive el mismo José Smith una vez usó su anillo de bodas para referirse a la eternidad del lazo matrimonial (Enseñanzas del PJS, pág.   ). Dentro de los muchos nombres de Dios, las escrituras utilizan a veces “Sin fin” y “Eterno” (Moisés 1:3; 7:35; D&C 19:10-12), indicando que una de las características o atributos de Dios es uno “cuya vía es un giro eterno, el mismo hoy que ayer y para siempre.” (D&C 35:1).

Interior del Templo de Kirtland

Doctrinas y Convenios nos habla bastante del concepto de ser de eternidad en eternidad (D&C 76:4; 39:1). Frente a esto es inevitable preguntarse a qué el Señor le llama una eternidad, a cuánto tiempo, cuál es su duración, etc. Elder Bruce R. McConkie nos dio la siguiente aclaración sobre la eternidad:
“Tal como lo ve el hombre desde su perspectiva eterna, hubo una eternidad pasada y habrá una eternidad futura. La eternidad pasada abarca la esfera de la existencia eterna que tuvieron todos los hombres como hijos espirituales de Padres exaltados en la preexistencia.
La eternidad futura será la esfera eterna en la cual los justos, habiendo alcanzado la inmortalidad y la vida eterna, se volverán Padres exaltados y tendrán una continuación de su simiente por siempre jamás. (D. Y C. 132:19 25.)
En este sentido, la eternidad es una forma de medir "tiempo" eterno. En las épocas pasadas, cuando todos los hombres vivían en la presencia de su Padre Eterno, era una eternidad, y el futuro cuando estos hijos espirituales hayan ido a su exaltación, teniendo sus propios hijos espirituales, será otra eternidad.
Teniendo en mente esta repetición sin fin del eterno plan de creación, redención y salvación, es claro lo que nuestro Señor quería decir cuando dijo que él era de "eternidad en eternidad" (D. Y C. 39:1), y también cuando dijo de sí mismo, "De eternidad en eternidad es el mismo, y sus años nunca faltan." (D. Y C. 76:4.)
En otras palabras, como Ser exaltado y eterno, él nunca varía; de una eternidad a la otra es el mismo. De preexistencia a preexistencia su curso sigue un giro eterno y será así con todos los seres exaltados. Los que lleguen a ser dioses lo serán de eternidad en eternidad, por siempre igual, poseyendo siempre la plenitud de todas las cosas y multiplicándose sin fin. (Doctrina de Salvación, vol. 1, pág. 11.)”   (Doctrina Mormona, “Eternidad en Eternidad”).
El otro símbolo que salta a la vista, son las flores que adornan las puertas y los muros. Algunos Salvadoreños consideran que se trata de la flor nacional Izote, de lo cual no tengo la seguridad debido a que las Izote que he visto no corresponden con las cantidad de pétalos de las flores en el Templo. He visto Izotes de cinco y seis pétalos, y la flor del Templo tiene ocho pétalos con una simetría que evoca los dos cuadrados intercalados que se observan en el Templo de San Diego. Pero sin referirme al número ocho, muy relacionado con los Templos por los demás, en lo que deseo enfocarme es el las flores como motivo y símbolo tradicional en los Templos.



En el mismo Templo de Kirtland se observaban varios tipos de flores en su interior, en los pilares y muros. En el Templo de Salomón se utilizaron las flores en su ornamentación, tanto en sus adornos exteriores como interiores, como ejemplo podemos ver la fuente o mar que estaba sobre los doce bueyes tenía en la forma de una flor: “Y el grosor del mar era de un palmo, y su borde era labrado como el borde de un cáliz de flor de lis” (1 Reyes 7:26). Las flores pretenden que hagamos la relación del Jardín de Edén como el primer Templo sobre la tierra, y que el templo que visitamos contiene el mismo poder del sacerdocio y las mismas ordenanzas eternas. Los Templos y los jardines tienen una relación con el plan de Salvación, al observar los jardines, tanto de Edén (la Creación y Caída),  de Getsemaní (Expiación) y del Sepulcro (Resurrección), los podemos relacionar con las enseñanzas del Templo y su propósito.
El décimo Artículo de Fe establece que después de la venida en gloria del Señor, la tierra será renovada y recibirá su gloria paradisiaca, evocando el retorno al estado terrestre antes de la caída, en la cual la tierra era semejante al Jardín de Edén.
El último símbolo que quiero mencionar es el círculo con el cuadrado, quizás el símbolo más frecuente en los Templos después de Moroni. Este símbolo lo encontramos en la decoración de las rejas o defensas del Templo. A veces por los simple y abundante lo pasamos de alto, pensando que el arquitecto no tuvo la intención de poner tal símbolo, pero creo que independiente de la intención de los arquitectos lo importante es darle vida a los símbolos que serelacionan con Dios y su obra, si tenemos ojos para ver, veamos.

Ya he posteado sobre ellos anteriormente. A modo de resumen diré que el cuadrado está relacionado con la tierra, sus cuatro partes, sus cuatro esquinas, y el círculo es la representación de la bóveda celestial, el cielo era visto como un círculo inmenso. Al estar estos dos símbolos en una misma figura pretende indicarnos o representarnos la unión del cielo con la tierra, símbolo idóneo para representar al Templo, que la igual que en la antigüedad, los Profetas vivían sus experiencias de ascensión en montañas muy altas, lugares sagrados donde su unía la tierra con el cielo.
Círculos con cuadrados en disferentes Templos SUD

Roberto

Ver
El Compás y la Escuadra sobre el Moroni en Nauvoo

Nüwa y Fuxi, Compás y Escuadra

Un Velo con Comás y Escuadra

El Círculo, un Símbolo Eterno Artículo mío publicado en el blog El Hijo Ahman

2 comentarios:

  1. Muy interesante, los detalles que comunmente no vemos, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias, Hnos, a mi me parece el sello de melquisedec, se recuerdan la estrella de 8 puntas, creo que el simbolo es mas asertado, como en el templo de San Diego.
    Saludos desde El Salvador
    Atte. Rene Rogel

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...