lunes, 21 de noviembre de 2011

El Templo Mormón de San Diego y el número ocho



Sin duda, uno de los Templos mormones más hermosos es el Templo de San Diego, cuya forma singular nos lleva a pensar en una morada celestial.

Su mayor singularidad se debe a la enorme utilización del símbolo de la estrella de ocho puntas, el cual se observa en las rejas, los jardines, los muros, las ventanas, las calles aledañas y la forma del templo mismo. El arquitecto del Templo Bill Lewis, dijo que había más de 10.000 figuras de ocho lados o estrellas de ocho puntas (Entrevista personal de Val Brinkerhoff 11 de Agosto de 2006).



Tradicionalmente para el mundo cristiano el ocho tiene un significado relacionado con el renacimiento. Cuando se planeó repoblar la tierra se hizo con ocho personas que entraron al arca de Noé. La entrada al convenio Abrahámico era la circuncisión que se realizaba al octavo día. El bautismo no se realiza antes de los ocho años. Aún Cristo resucitó al octavo día, como se le llamaba al domingo. Las pilas bautismales de los primeros cristianos fueron construidas en forma octogonal. El Templo de San Diego con miles de octágonos es un lugar sagrado donde podemos tener un nuevo nacimiento en Cristo y es un gran símbolo de la resurrección.


Mosaico en capilla Apollinare Rávena Italia, Siglo VI


Otro significado de la estrella de ocho puntas es su vínculo con el sello de Melquisedec. Antiguamente esta forma estaba relacionada a este gran Sumo Sacerdote y a su sacerdocio. En un mosaico en la capilla de San Apollinare se observa a Melquisedec ofreciendo una ofrenda, con Abel a un Lado e Isaac al otro, y con la estrella de ocho puntas en el centro del altar.

Baptisterio octogonal en Catedral de Rávena, siglo VI

Para el pensamiento mormón el sacerdocio de Melquisedec nos simboliza las manifestaciones de la divinidad (D&C 84:19-21). Y es aquí, en este santo lugar, donde los miembros de la Iglesia reciben promesas de santificación y la posibilidad de llegar a ser como Dios.

Ver:

1 comentario:

  1. Siempre me llamó la atención la repitición del número 8 en las escrituras. Gracias por este excelente artículo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...