viernes, 6 de enero de 2012

El Lugar Santísimo en el Templo de Lago Salado


Lugar Santísimo del Templo de Lago Salado

Los templos de la antigüedad de Israel, desde el Tabernáculo hasta el Templo de Herodes tenían un Lugar Santísimo reservado solamente para el Sumo Sacerdote donde se encontraba el elemento más sagrado del Templo, el Arca del Convenio.
No era de sorprender que el Señor mandara construir en los Templos mormones, en la época de la restauración, con este espacio sagrado de un Lugar Santísimo en los Templos.
Encontramos en Doctrina y Convenios 124:39
“Por tanto, de cierto os digo que vuestras unciones y lavamientos, y vuestros bautismos por los muertos, y vuestras asambleas solemnes y memoriales para vuestros sacrificios por medio de los hijos de Leví, y para vuestros oráculos en vuestros lugares santísimos en donde recibís conversaciones, y vuestros estatutos y juicios, para el principio de las revelaciones y fundamento de Sión, y para la gloria, honra e investidura de todos sus habitantes, son conferidos mediante la ordenanza de mi santa casa, que a mi pueblo siempre se le manda construir a mi santo nombre”.
 Hoy solamente encontramos el Lugar Santísimo en el Templo mormón de Lago Salado, sin embargo hay información de que otros Templos mormones, como el Templo de Logan y el Templo de Manti tuvieron un Lugar Santísimo convertido posteriormente en cuarto de sellamiento. También está documentado que el Templo de Nauvoo se utilizó el cuarto del secretario como sala de sellamiento y como Lugar Santísimo. En el Templo de Kirtland se hacían divisiones del espacio con cortinas, quedando los púlpitos del Sacerdocio de Melquisedec como el lugar más santo confirmado al aparecerse Jesucristo a José y Oliverio. En este lugar también aparecieron Moisés, Elías y otros, según señala D&C 110.
Es un lugar preparado para la revelación y el contacto con lo celestial. Fue en Lugar Santísimo que el ángel Gabriel apareció a Zacarías que oficiaba como Sumo Sacerdote del Templo, para anunciar el nacimiento de Juan el Bautista.
En el Templo de Lago Salado el Lugar Santísimo se encuentra al salir del cuarto Celestial, entre dos salones de sellamiento. El Presidente Boyd K. Packer dijo “algo oculto en la parte central del Templo está el Lugar Santísimo, donde el Presidente de la Iglesia puede retirarse cuando esté preocupado con decisiones difíciles para buscar una entrevista con Aquél que le pertenece la Iglesia. El profeta posee las llaves, las llaves espirituales y las mismas llaves literales para está única puerta en ese sagrado edificio”.  (The Holy Temple).
Además de ser un lugar para buscar la inspiración y revelación del Señor, este lugar parece estar reservado para ordenanzas especiales del sacerdocio. José Smith dijo: “nadie puede decir que conoce a Dios hasta que él haya tratado algo, y esto sólo puede ser hecho en el Lugar Santísimo” (Pers. Writings of Joseph Smith, 1 Mayo 1842, págs. 119–120).
Elder James E. Talmage dijo sobre el uso de este cuarto: “Este cuarto está reservado para las ordenanzas mayores del sacerdocio relacionadas con la exaltación de los vivos así como de los muertos” (La Casa del Señor, pág. 112). Para que decir cuánta especulación hay sobre las ordenanzas a las cuales se refiere Talmage, algunos aseguran que se relaciona con la palabra profética más segura, otros con la llamada segunda investidura, pero lo cierto es que no sabemos o por lo menos yo, a que ordenanzas se refiere. Aunque parezca misterioso creo que es algo mucho más sencillo y se puede relacionar con la función de cuarto de sellamiento cómo ha sido en otros templos mormones. Aunque en particular, el cuarto del Lugar Santísimo del Templo de Lago Salado nunca se ha usado con el fin sellar.
Tiene un vitral hermoso que lo adorna, con el motivo de la Primera Visión, no creo que sea casual ese tema, pues está retratado un profeta siendo instruido por el Señor y el Padre Celestial. Aparecen las palabras de Santiago 1:4 “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada”. Invitando o recordando al Profeta cómo buscar la respuesta del Señor. Además termina con las poderosas palabras “Este es mi Hijo Amado; escúchalo”.
Me interesa conocer tu opinión sobre este artículo, comparte tu comentario con nosotros para que entre todos aprendamos más sobre este tema.

8 comentarios:

  1. Me ha encantado esta paguina ya he navegado x dos horas y no dejo de maravillarme, me gustaria ver publicado algo sobre los tres Nefitas, Gracias x tener el tiempo de hacer esta paguina, q NPC los bendiga. saludos

    ResponderEliminar
  2. Ese sagrado cuarto es para realizar la primera parte de la Segunda uncion donde se confirman sobre la persona todas las bendiciones prometidas en la investidura,, la segunda parte se hace en la casa de los miembros bendecidos con esta ordenanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un estudio muy interesante sobre la segunda unción en este enlace; http://es.scribd.com/doc/217239257/Estudio-sobre-la-Plenitud-del-Sacerdocio-o-la-Segunda-Uncion

      Eliminar
    2. ese sagrado cuarto esta reservado no solo para recibir revelacion directa de aquel que es el dueño de la iglesia sino que esta reservado para la palabra profetcia mas segura (vocacion y eleccion) o 2da uncion.

      Eliminar
    3. El artículo sobre la Segundo Unición está muy bueno, me gustaría publicarlo en este blog si el autor de ese artículo da el pemiso.

      Eliminar
    4. Hola Roberto soy el autor de ese artículo ¿me puedes escribir a mi correo personal y hablamos? ammi_ruhamah@hotmail.com
      Espero sus noticias pronto al correo mencionado

      Eliminar
    5. Hola.
      Dejame una dirección y te mando el artículo revisado y ampliado.

      Gracias

      Eliminar
  3. Hola, intenté enviarte el correo pero fue rechazado, envíame al correo temployeternidad@gmail.com,
    disculpa por tardarme tanto pero cada día hay menos tiempo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...