miércoles, 21 de marzo de 2012

La lucha de Jacob con el Varón, una posible investidura


Uno de los relatos difíciles de seguir en las escrituras es el que se encuentra en Génesis 32 cuando Jacob lucha con un varón para obtener una bendición. Este hecho poco común hace confuso la comprensión completa de este evento, nos impulsa a pensar que está incompleto, le falta alguna frase o información para que adopte un real sentido los eventos que se describen.
Para ayudar con mi estudio sobre este suceso he empezado a intentar analizarlo parte por parte, comenzaré con el contexto.
Contexto
Jacob estaba a punto de encontrarse con su hermano Esaú que no veía hace veinte años y tenía motivos para pensar que él guardaba rencor y quería vengarse de Jacob por haberlo suplantado y logrado la bendición de la primogenitura. Jacob había enviado todo lo que podía como regalo para Esaú para aplacar su ira y lograr vivir en paz en esa tierra, pero persistía el temor. El relato nos muestra la persistencia de Jacob por lograr una bendición que le permitiera ser protegido para superar su miedo y enfrentar a Esaú si fuese necesario.
El Varón
El personaje que lucha con Jacob es descrito simplemente como un varón, traducido del hebreo correctamente de la palabra ish אִישׁ, pero en otras partes del antiguo Testamento también se usa ish para hacer referencia a mensajeros divinos para transmitir una revelación. El ángel de Jehová y el ángel de Dios aparecen ocasionalmente como un ish usando investidura divina de autoridad o en su rol de mensajero (Gén. 19:12; Josué 5:15). Él aparece en el versículo 24 tras la súplica de Jacob por ayuda en los versículos 9-12.
El versículo 24 aclara que Jacob se quedó solo, sin embargo lucha con este varón, lo que puede denotar que no era de este mundo, sino más bien alguien con un cuerpo físico capaz de dislocarle el muslo pero a la vez enviado para darle una bendición con la autoridad del sacerdocio. No sorprendería en absoluto que su origen fuera la ciudad de Enoc, y él fuese un ser trasladado como todos los habitantes de esa ciudad, ya que “Los cuerpos que han sido trasladados están señalados para misiones futuras” [1].
La Lucha
La acción que parece que se desarrolla entre Jacob y el varón es altamente enigmática, pero puede tener otro punto de vista más entendible para mí. Enós nos dice que antes de obtener su testimonio y conversión “os diré de la lucha que tuve ante Dios, antes de recibir la remisión de mis pecados” [2]. Enós describe como lucha el acto de preparación para la purificación o remisión de sus pecados. Este varón pudo ser enviado para ayudar a Jacob en lograr similar remisión, la cual a Enós le tomó todo un día [3], similar a Jacob que le tomó toda la noche [4].
La palabra traducida por lucha es yeaveq que según Hugh Nible [5] puede ser traducida como abrazo, lo cual podría relacionarse con ritos u ordenanzas del templo en el cual es necesario el contacto físico.
El muslo
Sería muy curioso que este varón tuviese la fuerza de sacarle el fémur de su lugar a Jacob y no tuviese la fuerza de soltarse de él para irse, pero lo sucedido al muslo de Jacob parece ser una dolencia o efecto físico producto de su lucha espiritual, de la misma forma que hay secuelas físicas a experiencias espirituales pues creemos que el espíritu es materia y esta afecta al cuerpo que también es materia. Hay muchos casos en las escrituras sobre luchas espirituales y efectos físicos, para dar algunos ejemplos Jesús en Getsemaní [6], su lucha espiritual tuvo efectos de sudor de sangre por cada poro; Alma hijo padeció tres días como muerto al ser atormentado por su iniquidad hasta que sintió la remisión de sus pecados [7]; José Smith se sentía más débil al dar bendiciones o recibir grandes visiones[8].
No es poco probable que las bendiciones recibidas por Jacob esa noche fuesen a través de un convenio, ya que en la antigüedad se usaba el muslo como señal de promesa y juramento. El siervo de Abraham le puso la mano bajo el muslo para prometerle que cumpliría la comisión que Abraham le había entregado [9]; y le mismo Jacob le pide lo mismo a su hijo José [10]. Aún el mismo Señor traerá escrito en su muslo las palabras “REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES”, las mismas palabras que estarán escritas en su ropa sagrada. [11]
El nombre nuevo
Este varón conocía sin duda el nombre de Jacob, pero le pregunta por su nombre como si fuese parte de un ritual, al entregárselo él le da un nombre nuevo, ya no se llamaría Jacob el usurpador, sino Israel que tiene significado ambiguo, que para nosotros significa “él persevera con Dios” o “que Dios prevalezca” [12].
La Bendición
Posterior a la entrega del nombre nuevo el varón le hace entrega de una bendición cuyo contenido desconocemos [13], Moisés al escribir este relato no incluye detalles de la bendición recibida por Jacob. Hay quienes ven en esta bendición una entrega de la Palabra Profética más Segura a causa del comentario posterior de Jacob al decir “Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma” [14]. Cuando se hace segura la vocación y elección se cuenta con la visita del segundo Consolador que es Jesús mismo, José Smith enseñó:
“Cuando el Señor lo haya probado en todas las cosas, y haya visto que aquel hombre está resuelto a servirlo, pase lo que pase, ese hombre verá que su vocación y elección han sido confirmadas, y entonces será suyo el privilegio de recibir el otro Consolador . . . ¿Qué, pues, es este otro Consolador? No es nada más ni menos que el Señor Jesucristo mismo; y ésta es la substancia de todo el asunto: que cuando un hombre recibiere este último Consolador, tendrá la persona de Jesucristo para atenderlo o aparecerle de cuando en cuando, y aun le manifestará al Padre, y harán morada con él, y le serán descubiertas las visiones de los cielos, y el Señor lo instruirá cara a cara y podrá alcanzar un conocimiento perfecto de los misterios del reino de Dios” [15]
Los elementos del Templo

Por lo visto anteriormente podemos reconocer algunos elementos familiares a los Templos mormones, lo que nos podría llevar a considerar el tipo de bendición y ordenanza que recibió Jacob en esta ocasión. Los elementos que podemos reconocer son:
  • Un poseedor del sacerdocio
  • Presencia de juramentos y promesas al considerar el muslo de Jacob como elemento de esta parte de la ordenanza.
  • Un nombre nuevo recibido por Jacob
  • Llevó toda la noche llegar a la bendición, lo que nos puede hacer pensar en la instrucción recibida por Jacob de boca del mensajero.
  • La declaración de Jacob que había sido redimida su alma, como comenzando una nueva vida, un renacimiento.
  • Una bendición que no se comentó, sino se guardo confidencialmente.
  • La bendición le otorgaba protección, para ese fin la quería Jacob.
  • La visión cara a cara de Dios pudo ser parte de hacer segura su vocación y elección, y representa la llegada a la presencia de Dios en el Salón Celestial.
Por lo menos este análisis me permite ver este episodio de una forma más entendible y razonable, y espero que por lo menos te sea útil como otro punto de vista para que forme parte del gran círculo de elementos que permite comprender las verdades.

Notas

1.       Enseñanzas del Profeta José Smith pág. 106
2.       Enós 1:2
3.       Enós 1:4
4.       Gén. 32:26
5.       The Message of the Joseph Smith Papyri: An Egyptian Endowment pág. 241-246
6.       Lucas 22:44
7.       Alma 36:16
8.       Enseñanzas del Profeta José Smith pág. 155
9.       Gén. 24:2-4
10.   Gén. 47:29-31
11.   Apoc. 19:16
12.   Nota b Gén. 32:28
13.   Gén. 32:29
14.   Gén. 32:30
15.   Enseñanzas del Profeta José Smith págs. 82-83


Roberto
temployeternidad.blogspot.com

3 comentarios:

  1. Gracias Roberto por este analisis realmente es muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu exposición que comparto totalmente. Tengo un capitel románico que me gustaría enviarte y comentarlo, creo que se trata de un tipo de ritual-iniciático.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. BARUk, Envíame lo que quieras al correo temployeternidad@gmail.com y de ahí comentamos.
    Saludos

    Roberto


    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...