jueves, 6 de junio de 2013

El Monte de los Olivos como un Templo


El Monte de los Olivos puede ser visto como como un tipo de Templo visitado por el Señor, mostrando algunas características de estos santos lugares. Poco antes de la crucifixión Jesús se dirigió con los Apóstoles al Jardín de Getsemaní, ubicado en la parte occidental del Monte de los Olivos. En este relato es posible notar los tres espacios sagrados presentes en los templos así como en el monte Sinaí. Al llegar al Jardín les pide a los discípulos que permanezcan ahí mientras el continúa con Pedro, Santiago y Juan un poco más adelante. Al avanzar una distancia no indicada les pide a los 3 Apóstoles que permanezcan en ese lugar mientras él avanza unos metros más donde botará su preciada sangre (ver Mateo 26:30-39; Marcos 14:26-36).

Estas tres divisiones eran claramente vistas en el Templo, el patio para el pueblo de Israel, el Lugar Santo para los sacerdotes, y el Lugar Santísimo para los Sumo Sacerdotes. Es precisamente en el Lugar Santísimo que en el Día de la Expiación el Sumo Sacerdote ofrecía sangre para purgar los pecados de Israel (Levítico 16:15).

Aun antes de la era cristiana el Monte de los Olivos ya era considerado un lugar Sagrado por los hebreos. Podemos ver que David adoró a Dios en la cima de este monte (2 Sam 15:30, 32). En la visión que tiene Ezequiel sobre el Templo, él ve la gloria del Señor descansar sobe este monte (Ez. 11:22-23).
Se ha mencionado en otros posteos o artículos del concepto de ascensión que tienen asociados los Templos, conduciéndonos finalmente a la presencia del Señor, esto lo observamos literalmente cuando Jesús se despide de sus discípulos y asciende al cielo entre ángeles desde el Monte de los Olivos (Hechos 1:9-12).


Claramente este monte estaba asociado a la presencia del Señor y era considerado un lugar sagrado.

Roberto

1 comentario:

  1. Magníficas y solemnes palabras!! me encantó y creo sin duda alguno lo que expone, gracias querido hermano.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...