sábado, 16 de octubre de 2010

El Emblema del Laberinto en Kirtland

El Templo de Kirtland no posee muchos símbolos exteriores, pero en su interior hay adornos que están llenos de significado relacionados con el propósito del Templo. Considerando que el diseño del Templo le fue dado a José Smith por revelación, podemos pensar que estos adornos no están allí sólo por casualidad, sino para entregar su mensaje silencioso.

Muchos de los símbolos geométricos que contiene están representados en otras culturas y religiones en el mundo, aunque algunas tiene un enlace más fuerte en tre el Cristianismo y Judaísmo.

La que quiero exponer en este posteo es el Laberinto que está esculpido en madera sobre el púlpito del este en el segundo piso del Templo de Kirtland. El Laberinto es un antiguo símbolo que representa un viaje hacia un punto central y entonces una asenso desde ese punto. El viaje está relacionado frecuentemente con ritos de iniciación, que pretenden generar una transformación en el iniciado.
Catedral de Reims
Los primeros cristianos construyeron complicados laberintos en el piso de sus iglesias y catedrales. Algunos de esos laberintos fueron octogonales, siendo el número ocho símbolo de nacimiento y resurrección. Como parte de su liturgia realizaban danzas y unían sus manos alrededor del laberinto. Algunos se ponían al centro cantaba versos de un himno mientras quienes bailaban repetían como un coro. Se cree que esto era un símbolo de la harmonía del orden del cosmos creado.

Ver:
Doob, the idea of the labyrinth, 122
Brown Smith, Symbols in the Stone, 71-72

Catedral de Chartes
   

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...