miércoles, 6 de octubre de 2010

Los Garments y la Expiación

Es importante notar el cuidado de Dios en hacer las túnicas de pieles, estas ropas sagradas para Adán y Eva, no lo delegó a nadie, sino él los confeccionó personalmente. La razón a esto podemos encontrarla en las tres principales relaciones de las túnicas de pieles con el sacrificio expiatorio del Salvador.




Primero, hay antiguas tradiciones judías que sugieren que las túnicas fueron hechas de piel o lana de ovejas (Stephen D. Ricks, The Garment of Adam). La lana nos recuerda a Jesucristo y la expiación porque las escrituras se refieren al sacrificio de un cordero como tipo de la muerte de Jesús. Cristo es llamado “el Cordero de Dios, que quita los pecados del mundo” (Juan 1:29) y “un cordero sin mancha” (1 Pedro 1:19).  Isaías nos recuerda que (gracias a la expiación) nuestros pecados vendrán a ser como blanca lana.

Segundo, la palabra expiación se origina del hebreo Kaphar, el cual significa “cubrir”. Cuando Dios cubre a Adán y a Eva con las túnicas de pieles, él estaba cubriéndoles o protegiéndoles con el poder de su expiación. Aunque dejaron la presencia de Dios, ellos no dejaron su protección (John Tvedtnes, Priestly Clothing in Bible Times, p.660).
Pablo puede haber tenido en mente kaphar cuando dijo “Pues todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos” (Gálatas 3:27), y “y vestíos del nuevo hombre” (Efesios 4:24).

Tercero: Las pieles para las túnicas se deben haber obtenido de animales de este mundo y no de otro, por tanto se debió sacrificar a animales (Joseph Fielding McConkie, en Adán el Hombre, págs. 35-36), lo que permitió a Adán y a Eva aprender sobre la ley de sacrificios, y esta ley está estrechamente relacionada con el sacrificio expiatorio del Señor Jesucristo.



martes, 5 de octubre de 2010

El Compás y la Escuadra sobre Moroni en Nauvoo


El compás y la escuadra sobre Moroni en el templo de Nauvoo es un buen ejemplo de cómo símbolos sagrados traídos por el tiempo entre la masonería lograron un mayor significado a la luz de la revelación moderna.
No hay insignia o logotipo de la masonería en la cual no se observe el compás y la escuadra, y éstas entrelazadas con el compás abierto hacia abajo y la escuadra abierta hacia arriba.
Al observar el compás y la escuadra sobre el Moroni que estaba diseñado para el Templo de Nauvoo podemos notar que es el compás el que está abierto hacia el cielo, y la escuadra hacia la tierra, llevando de esta forma un significado más relacionado con las escrituras, como en Proverbios 8:27 “Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo”.
La escuadra tiene relación con la creación de la tierra y el compás con la creación de los cielos, además como el compás representa al cielo y la escuadra a la tierra, su unión por sus vértices es  un hermoso simbolismo de la unión entre el cielo y la tierra, símbolo que se veía expresado con los profetas en las cimas de las montañas, y es exacto lo que el Templo pretende ser, un lugar especial donde se unen los cielos y la tierra.

sábado, 2 de octubre de 2010

Nüwa y Fuxi, compás y escuadra

Archivo:Anonymous-Fuxi and Nüwa3.jpg
Nüwa y Fuxi forman este matrimonio que poseen en sus manos el compás y la escuadra en un contexto de creación y cosmos.

Wikipedia nos da la siguiente información sobre ellos:
“En otras tradiciones, Nüwa y su esposo Fuxi, el primero de Los Tres Augustos, son conocidos como "los padres del género humano", ya que se les considera los ancestros de éste. Se los suele representar con cuerpo humano y cola de serpiente o dragón, porque supuestamente fue con esa forma como tallaron los ríos del mundo y lo desecaron tras las inundaciones.
Según otro mito Nüwa es la encargada de mantener y repara la Muralla Celestial, cuya caída destruiría el mundo. Cuenta una leyenda que hubo una disputa entre dos de los dioses más poderosos y decidieron zanjarla con un combate. Cuando Gonggong, dios del agua, vio que perdía, golpeó con su cabeza el Monte Buzhou (不周山), uno de los pilares que sostenían el cielo, lo que causó que éste se inclinara hacia el noroeste y la tierra se moviera hacia el sureste, produciéndose grandes inundaciones. Nüwa cortó las patas de una tortuga gigante y las usó para sustituir el pilar destruido, a la vez que utilizaba piedras de siete colores distintos para reparar el cielo. Sin embargo fue incapaz de reparar la inclinación del cielo, lo que según la tradición es la causa por la que el sol, la luna y las estrella se mueven hacia el noroeste y los ríos chinos fluyen hacia el este. Según otras versiones rellenó el agujero del cielo con su propio cuerpo para que cesara la inundación por lo que algunas minorías del suroeste de China la tienen como diosa y algunas fiestas se ofrecen como tributo a su sacrificio.
Por último, Nüwa también es vista como Creadora. Habiendo existido desde el comienzo del mundo y sintiéndose sola comenzó a crear animales y seres humanos. El primer día creó el gallo; el segundo, el perro; el tercero, la oveja; el cuarto, el cerdo; el quinto, la vaca; el sexto, el caballo y el séptimo comenzó a crear a los hombres usando arcilla amarilla. Primero esculpió cada uno de ellos individualmente, pero al sentirse cansada decidió introducir en la arcilla una cuerda que luego movía rápidamente provocando que las gotas de arcilla cayeran al suelo, transformándose cada una de ellas en un ser humano. Estos seres serían el pueblo llano, mientras que los primeros creados, hechos a mano, serían los nobles. Según otra variante, algunas de las figuras fueron deformadas por la lluvia, lo que provocó las enfermedades y malformaciones físicas”.

Es innegable la relación existente entre estos seres y sus emblemas con el relato de la creación de la humanidad. El compás y la escuadra han simbolizado en Oriente y Occidente los instrumentos de la creación del cielo (compás) y de la creación de la tierra (escuadra).

Otra relación importante que se puede hacer  es la de Noé con Nüwa, ya que es identificada con quien reparó el cielo con siete piedras de colores, a semejanza del arcoíris, tras las grandes inundaciones.
Es notorio el enlazamiento espiral entre ellos, lo cual puede llevar a pensar sobre el símbolo de la espiral, uno de los cuales es el giro eterno y ascendente a niveles superiores.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...