jueves, 21 de julio de 2011

Elementos del Templo en el Salmo de Nefi

Nefi fue uno de los últimos testigos del maravillo Templo de Salomón, y debe haber pensado mucho en él y su significado y necesidad durante su alejamiento de él. También Nefi fue un constructor de Templo al llegar a la tierra prometida. Lo que se analiza a continuación tiene relación tanto con los implementos del Templo como sus espacios y sus ritos, y como Nefi los volcó en su Salmo.

2 Nefi 4 contiene el llamado Salmo de Nefi, el cual es un lamento poético y una oración de Nefi comparable con los salmos del antiguo Testamento. Está contenido entre los versículos 17 al 35.

Al igual que el Templo comenzaba con el altar de sacrificio, así Nefi comienza en el 17: “… mi corazón se entristece a causa de mi CARNE…” la carne es quemada y consumida en el altar. “Mi alma se aflige a causa de mis iniquidades” se relaciona con el sacrifico expiatorio por el pecado.  Versículo 18: “…tentaciones y pecados que tan fácilmente me asedian”. Vér. 19: “mi corazón gime a causa de mis pecados”.

El otro elemento enseguida en el Templo de Salomón era el mar de bronce: “Mi Dios… me ha preservado sobre las aguas del gran mar.” Versículo 20. La fuente de agua era suficientemente grande para sumergir a alguien o evocar en Nefi el recuerdo de haber viajado por un gran mar y ser cuidado por el Señor.
La mesa con los panes de la proposición estaban a la derecha dentro del lugar Santo, y en el versículo 21 Nefi nos dice: “Me ha llenado con su amor hasta consumir mi carne.” La imagen o idea de consumir carne evoca las festividades religiosas de Israel.
La Menorah la podemos encontrar en el versículo 23: “él ha oído mi clamor durante el día, y me ha dado conocimiento en visiones durante la noche.” Luz de día y visiones en la noche aluden a la propia fuente de luz del Templo.

Tanto el Altar de incienso y el velo podemos interpretarlos en el Vers. 24: “Y de día se ha fortalecido mi confianza en ferviente oración ante él; sí, he elevado mi voz a las alturas;” (El altar de incienso representa las oraciones ante el velo) Y  continúa el versículo con refiriéndose al velo: “ y descendieron ángeles y me ministraron.” Los querubines del Velo.

Más referencia a los querubines en el versículo 25: “Y mi cuerpo ha sido conducido en las alas de su Espíritu hasta montañas muy altas; ”Los querubines tienen alas las cuales se extienden sobre el propiciatorio del arca del pacto, en el lugar Santísimo, y la referencia a una montaña muy alta, también puede ser referencia al lugar más santo del Templo, el lugar Santísimo.

El próximo versículo evoca el Día de la Expiación, cuando los sacerdotes se les permitía entrar en el Lugar Santísimo.  El día de la Expiación era el día de afligir “vuestras almas” (Lev. 23:27). La aflicción ceremonial incluía ayunos y no llevar calzado y esas privaciones se reflejan en el vers. 26:  “¿por qué ha de llorar mi corazón, y permanecer mi alma en el valle del dolor, y mi carne deshacerse, y mi fuerza desfallecer por causa de mis aflicciones?”  Otra vez en el Vers. 29: “No debilites mi fuerza por motivo de mis aflicciones.”

Los versículos 20 al 35 recrean una conversación que tuvo lugar entre el Señor y el sumo Sacerdote en el Velo el Día de la expiación: “Oh Señor, te alabaré para siempre! Sí, mi alma se regocijará en ti, mi Dios, y la roca de mi salvación.” El piso del lugar Santísimo era la cima del monte del Templo, una roca literal. Nefi comienza a suplicar por bendiciones y ser eventualmente admitido en el vers. 31: “¿Redimirás mi alma, oh Señor? ¿Me librarás de las manos de mis enemigos? ¿Harás que yo tiemble al aparecer el pecado?” Ahora él comienza tocar la puerta en el 32: “¡No cierres, oh Señor, las puertas de tu justicia delante de mí,” en el Vers. 33: “¡Endereza mi sendero delante de mí!” el paso desde la puerta exterior del Templo hasta el velo estaba en línea recta. En el versículo 35: “sé que Dios dará liberalmente a quien pida. Sí, mi Dios me dará, si no pido impropiamente.” Y otra vez la roca: “mi Dios, roca de mi rectitud. He aquí, mi voz ascenderá para siempre hacia ti, mi roca y mi Dios eterno. Amén.”

Personalmente no creo que estos paralelos sean casuales. Evocan quizás el Templo de Salomón o el que Nefi construyó al llegar a la tierra prometida, pero también se relacionan con la vida y experiencias de Nefi.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...