jueves, 16 de noviembre de 2023

Nüwa y Fuxi, compás y escuadra

Archivo:Anonymous-Fuxi and Nüwa3.jpg
Nüwa y Fuxi forman este matrimonio que poseen en sus manos el compás y la escuadra en un contexto de creación y cosmos.

Wikipedia nos da la siguiente información sobre ellos:
“En otras tradiciones, Nüwa y su esposo Fuxi, el primero de Los Tres Augustos, son conocidos como "los padres del género humano", ya que se les considera los ancestros de éste. Se los suele representar con cuerpo humano y cola de serpiente o dragón, porque supuestamente fue con esa forma como tallaron los ríos del mundo y lo desecaron tras las inundaciones.
Según otro mito Nüwa es la encargada de mantener y repara la Muralla Celestial, cuya caída destruiría el mundo. Cuenta una leyenda que hubo una disputa entre dos de los dioses más poderosos y decidieron zanjarla con un combate. Cuando Gonggong, dios del agua, vio que perdía, golpeó con su cabeza el Monte Buzhou (不周山), uno de los pilares que sostenían el cielo, lo que causó que éste se inclinara hacia el noroeste y la tierra se moviera hacia el sureste, produciéndose grandes inundaciones. Nüwa cortó las patas de una tortuga gigante y las usó para sustituir el pilar destruido, a la vez que utilizaba piedras de siete colores distintos para reparar el cielo. Sin embargo fue incapaz de reparar la inclinación del cielo, lo que según la tradición es la causa por la que el sol, la luna y las estrella se mueven hacia el noroeste y los ríos chinos fluyen hacia el este. Según otras versiones rellenó el agujero del cielo con su propio cuerpo para que cesara la inundación por lo que algunas minorías del suroeste de China la tienen como diosa y algunas fiestas se ofrecen como tributo a su sacrificio.
Por último, Nüwa también es vista como Creadora. Habiendo existido desde el comienzo del mundo y sintiéndose sola comenzó a crear animales y seres humanos. El primer día creó el gallo; el segundo, el perro; el tercero, la oveja; el cuarto, el cerdo; el quinto, la vaca; el sexto, el caballo y el séptimo comenzó a crear a los hombres usando arcilla amarilla. Primero esculpió cada uno de ellos individualmente, pero al sentirse cansada decidió introducir en la arcilla una cuerda que luego movía rápidamente provocando que las gotas de arcilla cayeran al suelo, transformándose cada una de ellas en un ser humano. Estos seres serían el pueblo llano, mientras que los primeros creados, hechos a mano, serían los nobles. Según otra variante, algunas de las figuras fueron deformadas por la lluvia, lo que provocó las enfermedades y malformaciones físicas”.

Es innegable la relación existente entre estos seres y sus emblemas con el relato de la creación de la humanidad. El compás y la escuadra han simbolizado en Oriente y Occidente los instrumentos de la creación del cielo (compás) y de la creación de la tierra (escuadra).

Otra relación importante que se puede hacer  es la de Noé con Nüwa, ya que es identificada con quien reparó el cielo con siete piedras de colores, a semejanza del arcoíris, tras las grandes inundaciones.
Es notorio el enlazamiento espiral entre ellos, lo cual puede llevar a pensar sobre el símbolo de la espiral, uno de los cuales es el giro eterno y ascendente a niveles superiores.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...