Traducción Libre de Juan Javier Reta Némiga
Descargar en pdf
Quiero hablar del templo como un lugar de ascensión a Dios, tratar al templo como una modelo de realidad, una realidad de cosas por venir, y hablar de motivos de ascensión alrededor del mundo. Sólo pondré algunos ejemplos de la amplísima literatura y de la vasta colección de tradiciones. Porque la idea de ascensión está vinculada con el templo alrededor del mundo y la idea de ascensión se encuentra también por todas partes del mundo, sólo tocaré algunas culturas. Hay bastante más fuentes de donde esto viene. Nuestra meta, finalmente, (hemos dado un seminario que trata de ambos temas) es hablar de ascensiones en todo el mundo, y organizarlas a fin de que los no mormones puedan sacar provecho de ello, pero a su vez, los Santos de los Últimos Días que estén familiarizados con el templo puedan ver patrones, y espero que algunos de ustedes vean algunos de ellos en este día..
La idea de la ascensión es ubicua (una palabra culta para decir omnipresente) en el mundo. Se le puede encontrar en el Nuevo Testamento. Por ejemplo, en Segunda de Corintios, Capítulo 12, donde Pablo dice en un lenguaje modesto lo que es probablemente su propia experiencia.Ciertamente no me conviene gloriarme; pero vendré a las visiones y a las revelaciones del Señor. Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar (N.T. en inglés literalmente dice: que no le son lícitas a un hombre pronunciar) (2 Cor 12:1-4)
Esta idea de ascensión, la cuál es presupuesta allí, también presupone una estructura del cosmos, la cual es indicada, a grandes rasgos, en la siguiente diapositiva.
Básicamente, aquí tenemos la idea del Seol, el bajo mundo, debajo de donde vivimos; La tierra, acá se tiene el templo terrenal; Acá tiene al cielo, el segundo cielo, los cielos de las estrellas, del mar, y el tercer cielo, la morada de Dios. Y todo está dispuesto en éste tipo de orden jerárquico.
Hay un templo celestial que se corresponde con el templo terrenal. Las ventanas de ese cielo que separa el Mar Celestial de nosotros, son las ventanas a través de las cuales Dios envía sus bendiciones, y las ventanas por las cuáles directamente nos cae la lluvia. Es una buena explicación de cómo el agua cae del cielo que está encima de nosotros y también fue una explicación, a propósito, de cómo nos golpean los meteoritos algunas veces, porque ese cielo de allá arriba está realmente hecho de roca, y alguna que otra vez, un pedazo cae completamente, y el meteorito llega a pegarnos. Todo ello tiene cierto sentido. Digo, es científico de alguna forma —ya que explica los datos observados-. Asi es como esta idea de los tres cielos subyace en la experiencia de Pablo. También está claramente relacionada con algunas otras cosas de las que sabemos: La idea de los reinos celestial, terrestre y telestial.
Hay algunas otras cosas acerca de ese pasaje de 2 Corintios 12 que quiero señalar. Pablo dice que este hombre "fue arrebatado al paraíso, y oyó palabras inefables (indecibles), las cuáles no le son lícitas a un hombre pronunciar". Hay una diferencia entre esas dos expresiones. Las palabras indecibles tienen que ver con cosas que usted literalmente no puede expresar. Éstas son cosas que no pueden ser pronunciadas — la experiencia es inefable. Pero también tenemos, aquellas palabras que no le son lícitas a un hombre pronunciar. Usted pudiera decir algo acerca de tal cosa o asunto, pero usted no lo puede hacer. No se supone que usted debiera hablar de eso. En el primer caso, porque la que experiencia mística (usando esa palabra en un sentido muy amplio) es incomunicable, y en el segundo caso, porque la experiencia podría ser expresada, pero no se debería dedecir.
La idea de ascensión es Bíblica, no sólo de la historia de Pablo, sino que también de la historia de la escalera de Jacob.
Este diapositiva es una representación medieval del relato: La gente sube a los cielos a través de la escalera de ascensión divina, y los duendecillos y los diablos están tratando de derribar a las personas de la escalera, y tienen éxito con un cierto número de ellas, tirándolas de un golpe en las llamas del infierno que está debajo. Pero si usted es afortunado, o bueno, sin importar cualquier cosa que sea, si usted pertenece a la facción correcta según la teología Cristiana medieval, usted llegará a la parte superior de esa escalera y se salvará.
Cristo mismo, según el relato del Nuevo del Testamento, ascendió en los cielos.

Aquí tenemos otra diapositiva, en ella podemos ver la Mano de Dios saliendo por debajo de la nube, siendo la nube similar al velo, al descorrerse en la morada celestial, él puede entonces, subir al cielo. Usted ve a los discípulos dormidos debajo, y abunda una cantidad de cosas que siguen este mismo patrón. Tal es la idea de laascensión, la idea de subir literalmente a la presencia de Dios, es común a todo lo largo de la Biblia.
Es también común en Libro de Mormón. Usted tiene la historia de los Tres Nefitas que es muy, muy similar en su lenguaje al relato de la ascensión de Pablo a los cielos. En Tercer Nefi, Capítulo 28, versículos 10 y 12 siguiendo con el 17, tenemos lo siguiente. (Incluyo el versículo 10 por una razón muy deliberada.)
Y por esta causa tendréis plenitud de gozo; y os sentaréis en el reino de mi Padre; sí, vuestro gozo será completo, así como el Padre me ha dado plenitud de gozo; y seréis tal como yo soy, y yo soy tal como el Padre; y el Padre y yo somos uno. (3 Ne 28:10)
Aquí, Jesús se dirige específicamente a los tres discípulos. Quiero que usted sepa algo con respecto a eso. Comúnmente se ha dicho que la idea de la exaltación o la deificación humana de José Smith fue un desarrollo posterior, que ocurrió durante el período de la Iglesia en Nauvoo . Esto no es realmente cierto. Aun En la Sección 76 de Doctrina y Convenios, si considera la fecha de la misma, es asombrosamente temprana. Data de febrero de 1832, menos de dos años después de la fundación de la Iglesia. Pero la idea de exaltación está ya presente en este pasaje en Tercer Nefi. Escuche el lenguaje (aquí Cristo está hablándole a los discípulos): "y seréis tal como yo soy, y yo soy tal como el Padre.
¿Cualquiera de ustedes tiene conocimiento de las matemáticas elementales? ¿ Si es así, han de saber de la Ley Transitiva? ¿Ustedes saben que si A es igual a B, y B es igual a C, entonces A es igual a C? ¿Correcto? Está bien, El Salvador es el mediador entre el Padre y la humanidad. En el lenguaje cristiano representativo de la mayoría, él es divino y humano, Es tanto hombre como Dios. Él tiene naturaleza humana y naturaleza divina. El Salvador dijo, "Seréis como yo, y yo soy como el Padre". Si usted va a ser como B y B es como C, luego usted va a ser como C. Aquí tenemos una promesa de exaltación, si seremos como él, y el dice, "y el Padre y yo somos uno," esto quiere decir que usted también será, uno con el Padre, "así como el Padre es uno conmigo ". Esta es una fracción de un versículo pequeño. Ahora, a manera de pregunta ¿lo notó José Smith? No tengo idea, pero estaba ya allí cuando el Libro de Mormón fue publicado, antes de que la Iglesia fuese incluso fundada, o en la época en que la iglesia estaba fundada.
Aquí está la parte a la que yo en realidad quiero llegar, misma que trata de la ascensión:
Y sucedió que cuando Jesús hubo hablado estas palabras, tocó a cada uno de ellos con su dedo, menos a los tres que habían de quedar, y entonces partió.
Y he aquí, se abrieron los cielos, y ellos fueron arrebatados al cielo, y oyeron y vieron cosas inefables.
Y se les prohibió hablar; ni tampoco les fue dado el poder para declarar las cosas que vieron y oyeron;
y no supieron decir si estaban en el cuerpo o fuera del cuerpo; (Note aquí las dos categorías: Las cosas que no podrían ser habladas y las cosas que no deberían ser habladas) porque les pareció como una transfiguración habida en ellos, como que fueron cambiados de este cuerpo de carne a un estado inmortal, de modo que pudieron contemplar las cosas de Dios.
Pero sucedió que de nuevo ejercieron su ministerio sobre la faz de la tierra; sin embargo, no ministraron en cuanto a las cosas que habían visto y oído, por causa del mandamiento que les fue dado en el cielo.
Ahora bien, si fueron mortales o inmortales, desde el día de su transfiguración, no lo sé; (3 Ne 28:12-17)
El punto aquí es ese, además de lo narrado en el relato de Pablo, tenemos también esta trasfiguración, la cual aunque si bien les pudiera haber cambiado a la inmortalidad, ciertamente pudo haber alterado la naturaleza de su ser. Regresan y ellos ministran en la tierra, pero tienen prohibido hablar de las cosas que han visto. Ahora, voy a sostener la opinión de que el templo es un tipo de representación modelo de esta clase de experiencia.

Otra vez, quiero señalar la omnipresencia de la idea de ascensión. Aquí en esta diapositiva, por ejemplo, tenemos una ilustración del Monte del Purgatorio de Dante. (Si usted recuerda la Divina Comedia, es una obra escrita en un estilo burlesco e hilarante de poesía medieval.) Al comienzo del Infierno, encontramos una especie de antesala del Monte del Purgatorio, a medida que penetra más y más abajo en las profundidades de la tierra hacia los círculos más íntimos del Infierno, se encuentra a las peores personas, así hasta llegar al lugar donde Satanás mismo está. Entonces eventualmente, si usted resulta ser digno, si no está atrapado en el Infierno, si consigue ascender al Monte del Purgatorio, a medida que asciende se va despojando de sus pecados terrenales, moviéndose más y más cerca a la presencia de Dios. Otra vez, tenemos aquí la idea de ascensión a la presencia de Dios.
Aquí tenemos en esta diapositiva una imagen del Universo Geocéntrico de Dante, otra vez no inconexo con las antiguas ideas. De esta forma, cuando dicen que la ciencia moderna ha desplazado la noción antigua de que la tierra estaba en el centro del universo, y que de esta manera eso nos ha hecho a todos sentirnos menos exaltados; que eso nos ha humillado, no comprenden las nociones que se tenían al respecto en la antiguedad. Bien, la gente de la antigüedad no ubicaron a la tierra en el centro del universo porque pensasen que ese fuera el lugar de honor. Ese fue el peor lugar. ¿Saben ustedes qué hay en el centro del Universo de Dante? Caray. La tierra está en el centro; La tierra está en el centro de todo; Las cosas más pesadas caen, allí están las cosas en estado caído, mientras que las más ligeras (el espíritu, el fuego y la llama) suben; La roca y la suciedad y todas las demás cosas tienden hacia el centro. Así es que no fue un lugar de honor para la tierra el estar en el centro del universo. Fue el lugar de deshonra. Usted está tratando de ascender para sobrepasarle. Esto es uno de las muchas áreas donde Christopher Hitchens y sus amistades simplemente se equivocan (No sé de cualquier área, significativamente, donde estén en lo correcto.) La idea de que en cierta forma la ciencia moderna se deshizo de esta noción exaltada de la humanidad estando en centro del universo es simplemente un disparate.