jueves, 23 de septiembre de 2010

El Nuevo Nombre

Tomado de Mormon TranslatorPOR W. JOHN WALSH
Traducción al Español por Ana María Soria de Hensel

En conexión con la ordenanza de la Investidura, los santos de los últimos días reciben un nuevo nombre. El Élder Charles C. Rich dijo:

"José Smith nos dijo que este nuevo nombre es una palabra clave, la cual puede solamente ser obtenida a través de la investidura" (1)

El concepto de obtener un nuevo nombre es simbolismo de muchas cosas incluyendo "una nueva identidad,... una nueva vida, un nuevo comienzo. Es un refrigerio de cosas..."(2) Puede significar que se nos ha "extendido un llamamiento especial, marcado por la recepción del nuevo nombre, el cual en la tradición judía "denotaba dar una misión divina especial"(3). Las siguientes referencias pueden ayudar al lector a ver otros significados simbólicos importantes:

"Entonces verán las gentes tu justicia, y todos los reyes tu gloria; y te será puesto un nombre nuevo, que la boca de Jehová nombrara. Y serás corona de gloria en la mano de Jehová y diadema de reino en la mano del Dios tuyo" (Isaias 62:2-3)

"El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del mana escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe."(Apocalipsis 2:17)

"Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca mas saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo de mi Dios, y mi nombre nuevo." (Apocalipsis 3:12)

"Y a cada uno de los que entran en el reino celestial se da una piedrecita blanca, en la cual esta escrito un nombre nuevo que ningún hombre conoce, sino el que lo recibe. El nombre nuevo es la palabra clave." (D&C 130:11)

"Y aquellos son los que son adoptados dentro de la familia de Dios. Se convierten en los hijos e hijas de Aquel de quienes somos. Ellos son nacidos nuevamente. Toman sobre sí un nuevo nombre, el nombre de su nuevo Padre, el nombre de Cristo. Aquellos que creen en él tienen poder para convertirse en sus hijos e hijas. ¡Verdaderamente los pacificadores serán llamados los hijos de Dios!" (Bruce R. McConkie, El Mesías Mortal, vol. 2, pag. 124)

Los hombres no pueden ser a salvos menos que ellos tomen sobre sí el nombre de Cristo. Los santos son adoptados en su familia; ellos se convierten en sus hijos y sus hijas; ellos nacen nuevamente; ellos tienen un nuevo Padre; y ellos toman sobre ellos el nombre de su Padre, que es Cristo. "Tomar sobre nosotros el nombre de Cristo", dijo el Rey Benjamin a su gente, "Y sucederá que quien hiciere esto, se hallara a la diestra de Dios, porque sabrá el nombre por el cual es llamado; pues será llamado por el nombre de Cristo." (Mosiah 5:9). "Todos aquellos que honran su nuevo nombre y retienen su membresia en su nueva familia vivirán con el Padre en el hogar celestial que él ha preparado para todos aquellos que honran su nombre. Ellos serán llamados por el nombre de Cristo aquí y ahora y continuaran honrando este nombre sagrado por la eternidad. Y si los individuos que son bautizados en su Iglesia, y son nacidos de nuevo, si todos honran el nombre de Cristo, entonces la Iglesia es la familia de Cristo, o en otras palabras es la Iglesia de Cristo." (Bruce R. McConkie, El Mesías Mortal, vol. 4, pag. 378)

"Como con todos los seres glorificados, nuestro Señor tiene un nuevo nombre en la exaltación celestial, un nombre conocido y comprendido por aquellos que solamente conocen a Dios en el sentido que ellos se han convertido como Él es y tienen vida eterna (ver Apocalipsis 2:12-17). Entonces el nuevo nombre de Cristo será escrito sobre aquellos quienes son herederos con Él (Apocalipsis 3:12), y significará que ellos se han convertido incluso como Él es y Él es incluso como el Padre es. (3 Nefi 28:10)". (Bruce R. McConkie, Doctrinal New Testament Commentary, Vol 3, pag.568)

"Aquellos que fueron convertidos al evangelio se les da un nombre nuevo, Anti-Nefi-Lehitas, "y no fueron llamados más Lamanitas" (William E. Berrett, Enseñanzas del Libro de Mormón, pag. 174)

En el texto del antiguo testamento Jehová es descripto como el Redentor de Israel. Un redentor en la sociedad israelita era un miembro cercano de la familia quien era el responsable de ayudar a su esclavizado pueblo comprándolos a ellos de la esclavitud. Una relación familiar comparable es creada entre el Señor y los individuos haciendo convenios y dándoles un nuevo nombre. El convenio adoptivo se convierte en la base de los actos de redención del Señor." (Journal of Book of Mormón Studies: The Lord Will Redeem His People: Adoptive Covenant and Redemtion in the Old Testament and Book of Mormón, pag. 39)

"Un nuevo nombre muestra un nuevo estado o el establecimiento de una nueva relación. Esta nueva relación puede expresar la dependencia de la persona que recibe un nuevo nombre, pero al mismo tiempo renombrar puede también indicar un tipo de adopción".( Journal of Book of Mormón Studies: The Lord Will Redeem His People: Adoptive Covenant and Redemption in the Old Testament and Book of Mormón, pag. 42)

"La conexión entre la redención, convenios y el nombre dado puede verse en las experiencias de Abraham, Jacob y la casa de Israel. En génesis 17:1-8 nosotros podemos ver que la experiencia de Abraham específicamente contiene dos elementos centrales a una relación de convenio-redencion: renombre y adopción. Como parte de l convenio, Abram es llamado por un nuevo nombre, Abraham ("padre de multitudes"), denotando un cambio en naturaleza y carácter. Además de recibir un nuevo nombre hay una promesa especifica de adopción. Jehová dijo: "Y estableceré mi pacto entre mi y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti" (Génesis 17:7). Esta adopción establece un sentido de posesión, una relación familiar la cual permite a Jehová a actuar como Redentor, o el comprador de su pueblo de la esclavitud. También es interesante notar que incluso el concepto de redención no esta específicamente mencionado en este pasaje, puede ser entendido como puede verse en la declaración de Isaias, la cual se refiere a Dios como el redentor de Abraham: "Por tanto, Jehová que redimió a Abraham, dice así a la casa de Jacob: no será ahora avergonzado Jacob, ni su rostro se pondrá pálido" (Isaias 29:22) (Journal of Book of Mormón Studies: The Lord Will Redeem His People: Adoptive Covenant and Redemption in the Old Testament and Book of Mormón, pag.43)

"La función de Jehová como el go'el (en árabe u hebreo: Redentor) de Israel en el Antiguo Testamento puede verse en el Libro de Mormón, donde los actos de redención del Señor están conectados a los convenios que establecieron las relaciones adoptivas con la persona o pueblo; cuando ellos entraron en la relación de convenio y recibieron un nuevo nombre, él se convierte en su go'el y es capaz de redimirlos". (Journal of Book of Mormón Studies: The Lord Will Redeem His People: Adoptive Covenant and Redemption in the Old Testament and Book of Mormón, pag.44)

"Esta practica concentra la idea de renombrar como un cambio de naturaleza con la idea de renombrar como adopción, porque un nuevo nombre esta también una indicación de adopción en el antiguo cercano oriente" (Journal of Book of Mormón Studies: The Lord Will Redeem His People: Adoptive Covenant and Redemption in the Old Testament and Book of Mormón, pag 47)

"Luego tu tienes que seguir dando al pueblo el nombre. Es muy importante en esta ocasión tener un nuevo nombre por que el mas tarde dice: "este día el te ha tenido espiritualmente" esta es la genethlia (celebración del nacimiento en griego), el natale (nacimiento en italiano), el día de nacimiento. No un nacimiento natural pero de todas las cosas que nacieron de nuevo. Es por eso algunas veces que se da en el equinoccio de primavera. (Puedo hablar mas rápido que esto, y puedo tener, por que debo cubrir un montón de información. Quédese seguro que usted tendrá todo. No, miren su libro de Mormón muy cerca aquí) en Mosiah 1 el esta dándole a ellos un nuevo nombre y nueva identidad. Vean, cada vez que uno tiene una nueva vida o un nuevo progreso, un nuevo paso o iniciación, uno obtiene una nueva identidad, una nueva persona. Cuando una persona nace el se convierte en cristiano. El no es cristianizado hasta que se une a la Iglesia. Esta es la teoría del mundo cristiano. Con nosotros esto solía ser siempre en el día octavo, circuncisión, etc.. Uno tiene un nombre nuevo, y cuando uno se casaba uno tiene otro nombre nuevo. Si uno tiene un nuevo oficio, uno obtiene otro nombre nuevo.

Luego en tu funeral uno obtiene otra identidad, etc. Ellos pasan por el mismo ritual cada vez. Y, por supuesto, cuando uno llega a la madurez hay una importante cosa- los ritos de iniciación que vienen con la madurez. En las iglesias cristianas es cuando uno es confirmado, alrededor de los 15 años. En las tribus primitivas y (otras sociedades) cuando una persona se convierte en madura-- llega a la adultez-- esta este rito. Luego ellos obtienen un nuevo nombre; ellos son identificados con otro grupo enteramente. Los varones no están mas con las mujeres, etc. Ellos ahora pertenecen a la tribu de los hombres. Estos son los ritos de la pubertad. Entonces cada vez que uno obtiene un nuevo nombre, una nueva identidad, una nueva apariencia, nuevas marcas, y un nuevo titulo o grado. (Hugh Nibley, Teachings of the Book of Mormón, Semester 1, pag. 448-9)

"Todos los que firman están de acuerdo en guardar los convenios". Eres en este día renacido. "Recuerda, él les da un nuevo nombre. Fue su nacimiento, fue el comienzo de una nueva era. Todo comienza nuevamente en ese día. Todo fue renovado"(Hugh Nibley, Teachings of the Book of Mormón, Semester 2, pag. 11)


NOTAS

1- Journal of Discourses, vol.19, pag.250-251.

2- Hugh Nibley, Teachings of the Book of Mormón, Semester 1, pag. 480

3- Encyclopedia of Mormonism, vol.3, Peter.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...